El hombre de la máscara

Posted on: junio 21st, 2014 by Laura Espinoza No Comments

“Recuerdo, y así lo he reseñado en otros artículos, haber escuchado al exministro Giordani decir que para él, el socialismo del siglo XXI no era otra cosa que el mismo socialismo de siempre pero ubicado en este nuevo siglo. El hecho de que dijera esto, de alguna manera y de forma muy resumida, retrataba su pensamiento.

 

El exministro reivindicaba entonces lo que había sido el socialismo del siglo XX como si este no hubiera fracasado estrepitosamente en la Unión Soviética y en la Europa del Este, y la realidad de su supervivencia a duras penas en Cuba y Corea del Norte o el cambio de giro del enfoque económico en China, reintroduciendo el capitalismo.

 

El ingeniero Giordani en Venezuela logró introducir en la revolución bolivariana un esquema económico muy propio de ese modelo de socialismo fracasado, expropiaciones de tierra y empresas, un férreo control de cambios, controles de precios, regulación de alquileres de viviendas y locales comerciales, el desvío hacia unos fondos de inversión de los dólares que debían entrar al Banco Central y consolidar las reservas internacionales.” Hernán Luis Torres Nuñez. Aporrea, 18 de junio de 2004.

 

El bastón del comandante

 

A sus 74 años, Giordani montó el espectáculo de la semana y anotó el gol de su vida: dejar la herencia que montó junto a su alumno el Comandante eterno, no sin antes escupir en el rostro a Nicolás Maduro atribuyéndole un vacío de poder y una ineficiencia abismal , aderezada naturalmente con todos los males que él sembró en su hacienda socialista y que hoy se ha convertido en una especie de país desguazado del que parece inútil conseguir las partes necesarias para su reconstrucción, porque no hay dinero para tanto.

 

Este dominicano de nacimiento e italiano de formación que asegura haber desembarcado junto a un grupo de guerrilleros para tumbar a Chapita Trujillo, asunto que resultó ser un embuste, comenzó su amistad con Hugo Chávez cuando este pagaba cárcel, con permiso para recibir a quien le diera la gana.

 

Allí le metió en la cabeza todo aquello que más tarde, el líder expresaría en sus cadenas locas con proyectos algunos estrambóticos, otros folklóricos y la mayor parte imposibles de hacerse realidad como los gallineros verticales, los ferrocarriles del Sur o los submarinos para cubrir las distancias entre los dos polos, el eje Orinoco Apure, amén de una empresa aérea para que los venezolanos de pobres recursos pudieran ir de vacaciones a La Orchila, Los Roques y la Gran Sabana. Deslumbró a su alumno con una serie de libros sobre Gramsci, Italia y Venezuela, La Planificación venezolana y La Trilogía de lo cotidiano.

 

Su Gurú y su padrino

 

Cuando estaba en la cárcel, Chávez comenzó a escribir la tesis de una maestría en Ciencias Políticas. ¿El tutor? Giordani, uno de los tantos que simpatizaron con el militar barinés tras el golpe de 1992 y que luego fueron visita cotidiana mientras cumplió su publicitado encierro. La tesis en la que trabajaba intentaba explicar cómo convertir el “movimiento bolivariano” en gobierno de Venezuela. Lo contó en 2001 el propio Giordani en una entrevista con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson. La tesis nunca se terminó, pero la revolución se hizo gobierno y Giordani siguió como su guía en todos los sentidos, algo así como un Gurú, como el padrino que no tuvo y que siempre estaba a su diestra.

 

La entrevista al periodista Andrés Rojas

 

Al periodista Andrés Rojas, le dijo que “La boligarquía no es más que la agrupación singular o colectiva de quienes a lo largo de este período se ha encargado de amasar inmensas fortunas en nombre de la revolución o simplemente del proceso revolucionario en curso.

 

Muchos de ellos hacen alarde de una riqueza que no poseyeron antes de la llegada del gobierno, en diciembre de 1998?. “Tilda a estos empresarios de ladrones de oficio, de cuello blanco o de cuello gris, con la camisa roja, rojita al mejor estilo de quienes disfrazados de un símbolo, han sabido aprovechar las mieles del poder en su beneficio particular”; y más adelante revela que “tras una fachada siempre bien protegida, actúa la delincuencia de quienes en nombre de la revolución bolivariana lo que han hecho es enriquecerse con los dineros del Estado”.

 

Añade Rojas que “el titular de Planificación pide que esas personas sean denunciadas, apartadas del proceso socialista que lidera el presidente Chávez, se les quite todo privilegio que hayan obtenido por su vinculación política y que, finalmente, como cualquier reo, sean juzgadas ante los tribunales”. Es entonces que hábilmente Andrés Rojas le pregunta:

 

-¿Sabe usted quién es Rafaél Ramírez? Tobías Nóbrega? Luis Velázquez Alvaray? Nelson Merentes? Rodrigo Cabezas? José Vicente Rangel? Adán Chávez? Diosdado Cabello? Aristóbulo Istúriz? Habrá en esta lista algún miembro de la “boligarquía” que usted menciona en abstracto? Giordani responde:

 

-Yo ciertamente no puedo asegurarlo ni lo estoy haciendo, pero si digo que, en vista de las ejecutorias conocidas de estos y otros muchos miembros emblemáticos de la revolución, se requiere un proceso de severa contraloría en Venezuela que el infeliz prófugo de la Isla del Burro, Clodosbaldo Russián, es incapaz de llevar a cabo, que la infeliz y nepótica Cilia Flores es incapaz de promover en la Asamblea Nacional, que las mujeres del régimen, desde Luisa hasta Gabriela han preferido taparear, violando sus deberes ciudadanos más elementales.

 

La entrevista es el espejo de Giordani, el posible autor del documento que circuló ayer y en el que solo acusa a Maduro del desastre que nos está tocando vivir. Es posible que escriba un nuevo libro y que cante mejor, antes que se vaya de este mundo.

 

Mariahé Pabón

Derecha, izquierda, fascista

Posted on: septiembre 13th, 2013 by Laura Espinoza No Comments

Ando con la palabra izquierda atravesada en la garganta y cada vez que escucho a alguien llenarse la boca y jactarse de ser políticamente de izquierda me atraganto. Ha transcurrido demasiado tiempo desde el 11 de septiembre de 1789 para que el lado de la Asamblea Nacional Constituyente en que se sentaron los delegados que votaron en contra del poder absoluto del monarca francés siga significando cambio social. Si no fuera por la desafortunada obsesión de Norberto Bobbio de pretender defender la vigencia de la dicotomía izquierda y derecha como categorías políticas opuestas entre sí, tal vez hace tiempo nos hubiéramos liberado del falaz estereotipo que como simplón estribillo asocia la izquierda con la preocupación por los pobres, la indignación ante la desigualdad y la exclusión social y la lucha contra la injusticia. Cuanto mejor andaría el mundo si todos aplicáramos una psicología desenmascaradora o sin tan solo atendiéramos la sabiduría de la intuición popular, como la expresada en aquel proverbio que dice: “Dime de qué te jactas y te diré de qué careces”. Axel Capriles, opinión, El Universal, 12/09/2013.

 

La lección aprendida

 

Los analfabetos en materia política pero seguidores de cualquier movimiento revolucionario que les prometa cambios, por lo general aprenden en su iniciación un breve compendio de frases y palabras que se repiten a toda hora y forman parte de su típica manera de expresarse. Los líderes de izquierda que suelen mantener en su mente una variada colección de frases geniales de Marx Lenin, Fidel Castro y Mao se convierten en maestros de esa masa a la cual no solo los han disfrazado con camisas y gorras rojas, sino que a la muerte de Chávez les han hecho creer, vía Maduro, como el desaparecido anda por ahí volando bajo, en forma de pajarito que le va trinando a su obligado sucesor las “coordenadas” como suelen decir los jefes de las comunas.

 

El odio a los escuálidos

 

La primera palabra con la cual Chávez designó a la oposición, o sea a todos aquellos que no nos identificamos con su ideología, fue la de escuálidos. Después vino una sarta de palabrotas e insultos que pasó por herencia directa al discurso de Cabello, Jaua, Maduro y toda la población enquistada en las agencias noticiosas, las columnas de opinión, las redes sociales y la enorme cadena de emisoras en las cuales solo se escuchan los vocablos “apátridas, asesinos, fascistas, proimperialistas, nazis”. En fin que es lo que bien cabría a quienes las divulgan.

 

Ellos suelen exaltar a los pobres, a los trabajadores, a los estudiantes de izquierda y a las mujeres, invistiéndolas de las mismas características heroicas, no de Juana Camejo, ni de Eulalia Ramos o Luisa Cáceres de Arismendi, sino de Eva Perón o Cristina Kirchner, como lo he escuchado en la emisora Arsenal que ya por su nombre se sabe para dónde va y es la misma que se monta cuando quiere sobre la señal que tiene 38 años divulgando belleza y expresándose en castellano puro como es la Emisora Cultural 97.7, de la cual empieza a correrse la voz que saldrá del aire y debemos estar dispuestos a defenderla a toda costa, salvo que su dueño tire la toalla o lo conminen a tirarla, bajo exigencias que no aceptarían ni él, ni sus espléndidos colaboradores.

 

El rey criollo

 

Es posible que del descontento naciera el movimiento mal llamado revolucionario, pero fue Chávez quien logró mitificar a los mitificadores con su campaña diaria en un ciclo largo de “yo te amo, tú me amas, nosotros nos amamos” repetido en cantinela preciosista y deliberada durante los interminables “Aló” Presidente.

 

Para confirmarlo están las palabras de Hitler en mayo de 1936: “Somos muy afortunados y yo estoy orgulloso de ser vuestro Führer. Tan orgulloso que no puedo creer que nada en este mundo pueda convencerme de cambiarlo por otra cosa. Preferiría antes, mil veces antes, ser el último camarada nacional que un rey en cualquier otro sitio”. Palabras más, palabras menos, el sentimiento de Chávez tenía ese mismo tono de halago para sus seguidores que vieron en él al redentor prometido que veían en su persona las tragedias de sus propias vidas.

 

El desespero camina

 

A esa misma masa la quiere convencer con halagos el sucesor del profeta, pero ya la masa solo entiende de harina pan, aceite, azúcar, leche, papel higiénico, sal y seguridad para su familia. Todos los días los fieles seguidores del Señor de la Montaña cierran calles y manifiestan porque se están cayendo los edificios fabricados a la buena de Dios, no hay suficientes productos en la cesta familia y cada día los malandros disparan a mataren los barrios. No son tan pendejos para seguir Führer creyendo que el mayor comprador de petróleo sea el mismo que les esté quitando el pan de la mesa, haya incendiado Amuay y les robe la oportunidad de vivir en una casa digna.

 

Cuando gente desesperada recurre a la política de la fe y a la falsa felicidad del plato lleno y la casa digna, prometida por un pseudo Mesías, ocurre lo que hoy estamos viviendo todos, sin mayores diferencias de clases. Maduro los arrastra todavía a manifestaciones para que griten a todo pulmón que Obama, El Nacional y la poca prensa que resiste es la culpable de todos los males.

 

Y no hay mal que dure cien años.

 

 

La enfermedad

Posted on: agosto 2nd, 2013 by Super Confirmado No Comments

“En principio, no nos debería afectar el hecho de que alguien tenga ínfulas de grandeza, sea desmesuradamente vanidoso o sufra de engreimiento o endiosamiento. Con tal de vernos a nosotros mismos en su justa dimensión podríamos poner en perspectiva el narcisismo del otro. El problema es que la imagen de grandiosidad trastoca falazmente la realidad y produce serios problemas de adaptación. Es lo que está sucediendo en Venezuela que, ahogada en su sueño revolucionario de grandeza, no ha entendido el sentido de la crisis económica, institucional y social del mundo actual. En momentos urgidos de una total recomposición de las relaciones entre el Estado y la sociedad, las fuerzas estatistas regresivas de la revolución se regodean en sí mismas como virus que celebra la enfermedad.” Axel Capriles, 01-08-2013, Diario El Universal, Caracas.

El diario vivir

¿De qué manera podremos irnos acomodando a que el tema diario de nuestra conversación sea solo el resultado de nuestra peregrinación por automercados, venta de repuestos para el carro detenido en el estacionamiento por falta de una pequeña pieza que solo se podría encontrar en Japón o en Corea, y búsqueda de un medicamento específico para un dolor determinado que ya no existe en la farmacia ?

 

Cambiamos de tercio para ubicarnos en la falta de leche, papel higiénico, cualquier tipo de manteca o mantequilla, mientras en el Sicad venden dólares baratos a los afortunados y nos vamos a Miami a ver de qué manera nos arreglamos para engullir nuestras maletas de todo aquello que nos hace falta en la patria segura y lleva a Maduro y a su corte celestial a pintarnos un país que podría llegar a competir con Noruega, la nación más feliz del mundo por cumplir con todas las leyes de conservación, respeto, sin tener razones para estarse inventando historias rocambolescas de magnicidios y golpes de Estado.

 

El magnicidio

A propósito del magnicidio, ese raro personaje que es el ministro de justicia Rodríguez Torres, se ha inventado un crimen al gusto del chavismo, o sea que un comando colombiano fuertemente armado aparecería en escena para darle cinco balazos al supremo jefe, luego seguiría al Fuerte Tiuna a desarmar a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, rodeadas de cubanos y al final entraría triunfante con la derecha toda, no sé si a La Casona para desalojar a la familia Chávez, que no ha dejado que la primera comandanta se apersone en sus dependencias o a Miraflores, misterioso lugar de donde han salido historias tenebrosas de brujos y santeros. Menos mal que el equipo de investigación, especie de CIA tropical macondiana descubrió la loca aventura de Álvaro Uribe y su combo que ya habían gastado la friolera de dos millones y medio de dólares en darle el “táte quieto” al Presidente.

 

Los idus de julio

Diosdado Cabello que venía anunciando con anterioridad los detalles del golpe, nos lo avisó a tiempo, indicando que la fecha para tal crimen se había pautado nada menos que para el 24 de julio pero los autores del crimen se quedaron con los crespos hechos, respiramos tranquilos y nos dedicamos con pasión a leer los partes policiales con el montón de muertos, más de 400 que dejó la patria segura en el mes de julio y un número todavía indeterminado de personas fallecidas en autopistas y carreteras a las cuales no se les da el mantenimiento merecido porque los encargados de atender las vías se las pasan en raros congresos socialistas o rezando en La Montaña para ver si el milagro de la resurrección de la carne ocurre con el fallecido, después de comprobar in situ que Maduro no es Chávez, no es hijo de Chávez y casi que no es venezolano sino de la república de Uribe Vélez, el mismito que quería asesinarlo según el inefable Rodríguez Torres que Dios lo tenga en ese oficio de inventar sofismas de distracción, tipo Agatha Christie y tema para esta columna que veces se exime de contar lo sabido, por miedo a la censura.

 

Las lágrimas

A lo largo de nuestra existencia, nacemos llorando y ese llanto a veces es signo de que algo no funciona bien, una especie de llamado de atención para que se nos socorra y a veces para aliviarnos de las pesadumbres que nos acongojan, y es el caso de llorar por tanta muerte injusta como la ocurrida a casi un centenar de gallegos en la tragedia del tren descarrilado por descuido de un conductor esquizofrénico.

 

Vale anotar que nuestros muertos duelen y las cifras de cadáveres que son ingresados a las morgues estremecen al más insensible. La violencia llena de dolor a miles de hogares que desconocen la manera de seguir viviendo ante asesinatos que se llevan a tres o cuatro miembros de una misma familia, habitantes en su gran mayoría de los barrios marginados y pueblos del interior en donde ya no existe la paz.

 

Si podemos esperar que el sol salga para todos, mañana es la primera oportunidad de salir a la calle, para el reinicio de una campaña destinada a enfrentarnos abiertamente contra este absurdo régimen.

 

Por Mariahé Pabón

Caracas cumpleañera

Posted on: julio 26th, 2013 by Super Confirmado No Comments

Caracas tiene buen lejos. Basta contemplarla desde el mirador de la Cota Mil, Valle Arriba o cualquiera de las barriadas para disfrutar de la belleza, el verdor y la obsesión por la modernidad. El Ávila, el paisaje más apreciado, impide cualquier imperfección en el retrato; sin embargo, de tanto verlo la ciudad ha dejado de verse a sí misma. De cerca, la capital luce descuidada, parece una mujer abandonada, a la que pocos entienden y muchos critican.

 

“La primera pobreza que se hizo patente en Caracas fue la ausencia del hábito de cultivar belleza. Fue la primera baja. Y por belleza también podemos entender recato, decencia. Todo lo demás llegó por añadidura. Allí pudo haber comenzado nuestro fin: este pobre país con petróleo terminó por respetar sólo el dinero. Es el único elemento de éxito que sabe reconocer”, escribió recientemente Héctor Torres, autor del libro de crónicas Caracas muerde. José Luis Avila, El nacional, 25 de julio 2013.

 

Cómo la copa de un árbol

Cuando se quiere elogiar la excelencia de algo o de alguien decimos ” Es como la copa de un árbol”. Lo son muchos poetas, arquitectos y escritores, cantidad de músicos, buenos amigos, hermosas ciudades, bellos libros. ¿Qué es lo primero que un visitante contempla en esta ciudad malquerida y maltratada como es Caracas en la cual por milagro nací de nuevo hace medio siglo? Ajeno a las tragedias que vivimos diariamente los caraqueños, el turista lo primero que percibe en la ciudad es su luz, la misma que iluminó a Manuel Cabré,a los poetas que la han enamorado y a los músicos que la han cantado.

 

Al levantar la mirada y contemplar El Ávila se va descendiendo hacia lo que es mi deporte favorito en las colas por las calles de Caracas: ojear la copa de sus árboles de los que no conozco en totalidad su familia pero sí, cómo no, su desarrollo, según pasan los días, los meses y los años. Los he visto nacer, crecer, arropar con su sombra a los peatones en tiempos de calores que son pocos. Los he visto florecer y dejar la alfombra de sus hojas verdi azul y verdi roja, por todas partes.

 

He contemplado con placer sus copas que van tejiendo a capricho sus redes de hojas .Los he visto vestidos y desnudos, mustios y reverdecidos, apretados en sus raíces por el cemento, cortados y maltratados por los constructores. Los he visto llorar, porque los árboles también lloran en Caracas.

 

Sorprende su heroísmo, su terquedad para sobrevivir y hay qué ver cómo se entrelazan en varias avenidas. Si los han contemplado a la entrada del Parque Nacional Avila, entre el distribuidor Altamira de la Avenida Boyacá hasta el puesto Guarda Parque de Sabas Nieves, tendrán que respirar fuerte y sentir una emoción indescriptible. No miren al suelo, no miren hacia sus zapatos de marca, miren hacia arriba, hacia el cielo y entenderán lo que les estoy escribiendo. No hay nada más hermoso que la copa de un árbol. Y como la copa de un árbol, es, por ejemplo Beethoven.

 

Podar y talar

“Y es que en Caracas, no existe gestión del arbolado urbano. Lo que se hace son acciones asistencialistas. Es decir, hay una necesidad de podar y talar. Esta situación ha originado por una parte vandalismo contra los árboles por parte de los vecinos (los talan, los secan con aceite, los queman,etc) . Son talas irracionales, podas radicales sin justificación y ausencia de tratamiento fitosanitario.” Esta situación fue la que originó el nacimiento hace más de 3 años del blog del Grupo Ecológico San Pedro el cual buscaba inicialmente “denunciar esta situación de ecocidio”.

 

Pero la experiencia acumulada, les ha mostrado otra cara del drama” Y ahí están, luchando a pulmón lleno para que se respete la vida de estos seres vivos que nos dan energía. En ello andan Yrama Capote y su grupo. Lo árboles tienen en Caracas mucha gente que los ama y los defiende pero no deja de existir el reconcomio de quienes quieren figurar, más que actuar con pasión por esta hermosa misión que nos favorece a todos los caraqueños.

 

Fracturada, dividida, machucada, la ciudad no deja de tener amantes que la defienden y yo soy una de ellas. Los apasionados sostienen que en esta ciudad ya no se puede vivir, pero no hay otra opción que tomarla o dejarla. Todos los días hay foros conversaciones, congresos, conferencias sobre la ciudad que deseamos. Hasta hoy que sepamos , el gobierno no ha construido nuevas vías, no ha estudiado el caos de las colas, no ha emprendido una campaña verdadera para organizar a los motorizados, mantiene un cementerio de metrobuses que no arregla , según ellos, por falta de repuestos.

 

Los caraqueños gastamos lo mejor de las horas recreacionales en colas para todo. El día de parada funcionó y se canceló. Las leyes de tránsito no se cumplen y la seguridad nos obliga a encerrarnos temprano en nuestras casas. A pesar de todo, a la Caracas sin aceras o aceras ocupadas por motos y carros la amamos, porque sin lugar a dudas, por un rayo de sol , una copa de un árbol y una copa de buen vino, hemos aprendido que el masoquismo, es ya una virtud.

 

Feliz cumpleaños mi Caracas de amor y de dolor.

 

Por Hariahé Pabón

Un tema cotidiano

Posted on: julio 12th, 2013 by Super Confirmado No Comments

“Pareciera un lugar común hablar sobre la cordialidad del venezolano, su alegría desbordada, su zalamería y su ya trillada manera para hacerse de amigos en un dos por tres. Pero poco se dice sobre ese otro rostro donde anidan las bajas pasiones, las emociones que desde un tiempo para acá salen y se materializan en escalofriantes realidades y se traducen en cifras rojas, donde heridos, mutilados y muertos se cuentan por decenas, por cientos y miles.

 

Quedamos también los sobrevivientes. Nosotros los mutilados, los ciegos, los sordos y mudos de tanta pasión desbordada. De tanta maldad que desnuda la piel y la expone a la intemperie, donde solo hay llanto de quienes viven la experiencia del familiar asesinado, del amigo que sobrevivió al asalto, al robo, pero quedó mutilado, minusválido para transitar en una sociedad de lobos, de “sálvese quien pueda”. Y también el llanto contenido de tanta impotencia, de ver cómo se van aquellos niños inocentes, jóvenes promesas y ancianos desvalidos, todos indefensos frente a la barbarie de una sociedad sangrienta, dura, irreverente y mal acostumbrada a la violencia y la maldad: Material y espiritual, física y verbal.” Juan Guerrero, Opinión, diario El Universal 11 de julio de 2013.

 

Tenemos Patria

Ni los psiquiatras más avezados pueden hoy explicar con claridad cuáles la razón por la cual Venezuela se ha convertido en un país de miserables que violan niños y mujeres, atracan a mano armada para robar un celular, secuestran con saña y si no llega a tiempo el dinero del rescate descuartizan a la víctima. En los cárceles los pranes, jóvenes que no llegan a los 25 años, se imponen con sus reglas que acepta la mayor parte del personal detenido y allí escoge siempre lo que se acomode mejor a su vida, porque la saben frágil, porque entienden que la justicia no llega a tiempo y si llega, los espera un destino cruel que los regresa al punto de partida. Todos han sido lastimados en su infancia, pertenecen a familias marginadas en donde la madre es el único consuelo.

 

Así es la existencia de estos seres que casi nunca pueden resolver la tragedia que los envuelve y cada vez que se enciende la protesta en las cárceles caen siempre los menos beneficiados y así sigue rodando la rueda del infortunio que pareciera no tener vía de salida. El común de la gente los mira con horror y sienten que merecen lo que viven, pero experiencias de otros países han comprobado que dentro de aquel submundo hay manera de rescatar conciencias, aquí no, porque quienes manejan el asunto han demostrado no tener a mano la llave que pueda servir para abrir la puerta de la esperanza.

 

La Patria segura

Desde luego que en el pasado se contaban las mismas historias de manera esporádica, pero ahora ocurren cada hora, cada minuto, cada segundo. Hoy el desborde es tal que algunos policías matan por error como ocurrió en Morón con una madre y su hija, recibiendo la familia disculpas y afirmando el Gobierno que esa policía abusadora no pertenecía al grupo de la Patria Segura. Y es que el Gobierno ha resuelto dividir a los funcionarios en los que trabajan para “la patria segura” y aquellos que salen a los operativos a cumplir con la patria mala, con la patria asaltante y vengativa. Sabemos que el contrabando de gasolina es desde hace varias décadas la peligrosa vía del sustento de miles de familias en las fronteras y que nadie ha estudiado la manera de terminar con este delito altamente peligroso para la salud de quienes comercian con este líquido e involucran en el “negocio” a sus niños. Lo han dejado crecer, nadie se ha ocupado de buscar soluciones, diferentes a las violentas.

 

Hace pocos días en un operativo contra el contrabando de gasolina en la población de Orope, municipio García de Hevia en el Estado Táchira, un testigo presencial contó a la reportera Lorena Evelyn Arráiz del diario El Universal, que medio centenar de uniformados acorralaron a 18 personas entre adultos y menores: “ Les arrojaron gasolina con todo y ropa, les metieron y sacaron la cabeza en los tobos, los tiraron al piso y les seguían echando gasolina, luego los militares se les echaron encima y brincaron”.

 

Es el relato textual y escalofriante de un testigo. Los protagonistas de tal descalabro, fueron trasladados hasta el fuente Morotuto y “allí los maniataron, pero cuando se enteraron que uno de ellos, Reny Suárez, de 24 años, había fallecido por quemaduras graves e ingesta de gasolina, cambiaron la actitud,los bañaron y les dieron una muda de ropa nueva”. El asunto no quedó así porque el pueblo se alzó quemó cauchos y pidió justicia para los culpables de la muerte de Suárez. Hay 8 adultos detenidos y seis menores. El delito: Depósito clandestino de gasolina. Yo preguntó si ese es el comportamiento de los uniformados en un operativo que a buen seguro , ellos , los uniformados, también sufrieron lesiones .

 

La patria socialista

Todo este comportamiento de miembros de las Fuerza Armadas Socialistas, nos debe llamar a la reflexión después que Maduro nos hizo saber desde un acto de graduación de nuevos cadetes que está listo a formar una especie de Estado Militar para el que cuenta con científicos, artistas, intelectuales y dinero a manos llenas. No se trata de una milicia para ingresar a la PATRIA SEGURA que nos dará paz y felicidad, sino a un Estado Castrista en el cual marcharemos al son que ellos nos toquen, con la censura suficiente para que nadie se entere de los sucesos del día ni de los cadáveres que son ingresados diariamente a las morgues, víctimas de la violencia.

 

Como en la Alemania de El Führer.

 

Por Mariahé Pabón

Nadie vio, nadie escuchó…

Posted on: junio 28th, 2013 by Super Confirmado No Comments

“Porque tú tienes que creer que el policía es policía; no que el policía es ladrón. Porque si crees que el policía es ladrón, entras en crisis. Esto es lo que pasa allí. La madre no es la madre, el médico no es el médico, el defensor no defiende, la abuela no es la abuela, el colegio no es el colegio. La imagen de Guanare es de caos. Allí no está funcionando lo que se necesita para que un individuo se pueda levantar tranquilo-creo que en Venezuela en general- para que vayan los niños al colegio, los padres a trabajar, y saber que el transporte funciona y nadie te va a agredir.

 

Resulta que cada persona tiene que resolver todo solo, porque no confía. ¿El niño tendrá clases? ¿Hoy se irá la luz de nuevo? ¿Encontraré en la farmacia el medicamento? Eso es la incertidumbre. Aquí nadie oyó, nadie vio, nadie supo. Eso es contrario a lo que somos nosotros. ¡Si siempre escuchamos lo que sucede al lado! Ahora resulta que en una comunidad como esta, los vecinos se comportan como los finlandeses. Eso es muy extraño. Y es debido a que alguien, habiendo visto, tiene por defensa decir que nada vio”. Michaelle Ascensio, licenciada en letras e investigadora sobre Antropología de las religiones. Autora de un interesante estudio sobre el caso del niño Dayan, escrito en el libro “El grito ignorado” de la periodista Ibéyise Pacheco.

 

El grito ignorado

Entre 5 y 5:30 de la tarde del día primero de diciembre de 2011, un niño de cinco años, de nombre Dayan, nacido en la isla de Margarita, de padre asesinado, moría en la Clínica este de Guanare, capital espiritual de Venezuela. Víctima de incontables agresiones, el pequeño fallecía de “asfixia mecánica, peritonitis aguda, obstrucción intestinal baja y signos de violencia ano-rectal”, según el parte médico. Cuatro mujeres y un hombre: Anney, Gellinot, Doris ,Valentina y Yure fueron los imputados, aun cuando se afirma que bien pudieron ser más y de cierta manera, todo un pueblo no tan grande estaba al tanto de una buena cantidad de irregularidades que le ocurrían al niño según se lee en el libro de Ibéyise Pacheco, en el que va desmenuzando la personalidad de cada quien en el desarrollo de este crimen horrendo que crispó en un comienzo a la comunidad guanarense y poco a poco pasó al olvido, como ocurre todo en este país.

 

No es posible que podamos quedarnos tranquilos luego de leer “El grito ignorado” y pensar en cómo una abuela pudo pasar por alto ciertos signos que el propio niño a pesar de sus silencios y ocultamientos, dejaba ver en la presencia de moretones, mordidas y una cierta dificultad al caminar.

 

En su declaración, la abuela Rosa, afirmó que el niño muere por las golpizas que le daba Anney del Carmen Montilla Oropeza, amante de su hija Gellinot. Una se pregunta cómo pudo afirmar esto en su respuesta a la policía. ¿Se lo contó algún vecino, lo sabía de tiempo atrás y se lo guardó por miedo a su hija, creyó en las mentiras inocentes de Dayan cuando inventaba que se había caído y por ello tenía moretones? Yo como abuela que soy estoy segura que hubiera descubierto en Dayan, un niño sonriente y alegre, que algo malo estaba pasando con él.

 

Si su propia hija, además, le había manifestado en llamadas telefónicas que la tal Anney la golpeaba a ella y a su niño, ¿Por qué no saltó a la policía para denunciarlo? En los pueblos todo se sabe, en los pueblos hasta las paredes hablan, las gentes se reúnen a chismear y la historia de las mujeres asesinas, pertenecientes a grupos santeros, policiales evangélicos y discoteriles, todo en uno, la conocían en detalle. No era una asociación dedicadas al cultivo de flores pese a pertenecer a una Asociación de Mujeres de Ambiente, se supone ecológico, pero no. Todas ellas, sin mucha educación, clase marginada, de pocos recursos. Gellinot parió a sus dos hijas, siendo adolescente y su vida no fue para nada color de rosa. Ello no la exime de culpa.

 

El pueblo de Guanare en un momento de euforia y de furia se alzó, salió a la calle, se hizo sentir pero ni al juicio ni al entierro asistieron. Recordé las manifestaciones de un pueblo airado en España, que no dejó de salir a la calle hasta no ver condenado a José Bretón por el asesinato de sus dos hijos pequeños. Aquí la policía hizo su trabajo a medias.

 

En diferentes fotos la policía pudo ver hematomas en las extremidades superiores y en el párpado izquierdo del niño, además de dos dientes arrancados: “ellos, los asesinos, sabían lo que hacían, sabían que el niño lloraba porque dolía una violación, un mordisco, un cigarrillo en la piel son dolorosos” comenta en el libro de Pacheco el psicólogo Ángel Oropeza. No se supo o no se pudo o no se hizo una investigación a fondo sobre el autor de las violaciones que dejó su semen y su culpa en el cuerpecito de ese niño.

 

Fui testigo en mi época de reportera, de casosde violaciones a menores cuyos cuerpos eran llevados al Hospital de Niños en brazos de sus familiares. Nunca se pudo ni se ha podido castigar a los culpables porque el entorno íntimo de las víctimas se niega a la denuncia. Sigue pasando.

 

Por Mariahé Pabon

Comprando medios

Posted on: junio 14th, 2013 by Super Confirmado No Comments

“La oleada de compras -e intentos de adquisición- de medios de comunicación independientes, críticos y sobre todo exitosos en el país, pareciera no tener otras connotaciones que el solo hecho de convertirlos en apoyos del debilitado régimen de Nicolás Maduro. Viendo más allá del día a día y atando cabos, siento que el interés mayor de los compradores pareciera ser el de blindarse ante lo que pueda pasar en Venezuela en los próximos meses o en un cercano plazo anual. Habiendo manejado el Gobierno rojo en 14 años más de $1,8 millones de millones y viendo la enorme y fatídica crisis económica que vivimos hoy, no hay que ser brujo para pensar que el deterioro final de la “democracia socialista” podría estar a la vuelta de la esquina. Los milmillonarios de la burguesía roja rojita que no tienen contactos bien establecidos en el exterior -a diferencia de los que han invertido en propiedades Europa, EEUU, Suramérica y Asia bien a motu proprio o en asociaciones a través de bancos de Luxemburgo, Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales con banqueros solícitos que les han armado sus tinglados- necesitan defenderse de un futuro incierto en el país que permita que los medios libres comiencen a denunciarlos, a investigarlos y hacerle seguimiento a sus inversiones y fortunas a través de testaferros o frontones. “Nelson Bocaranda Sardi. Runrunes de El Universal/ 13/06/2013.

 

Colombia en la mira

Un buen día, Maduro se levanta dispuesto a perseguir corruptos socialistas, para tapar con este sofisma de distracción no solo la cantidad de ex abruptos que salen de su boca y los errores de geografía que no dejan de ser objeto de burlas , sino el poco éxito que han tenido las campañas de A TODA VIDA y PATRIA SEGURA y los falsos pasos que parece estar dando en torno a su relación con Colombia al punto de haber formado un consejo de “sabios”, la mayoría enemigos del vecino país que a buen seguro le indicarán el camino a seguir, luego de haber fingido su ignorancia acerca del encuentro de Santos con Capriles, de lo cual ya dio buena cuenta la Canciller Holguín, por cierto amiga cercana, muy cercana del Presidente, con quien se le vio siempre en cordiales reuniones de las que salieron fructíferas disposiciones para limar asperezas y tratar de llamarse hermanos, como ha sido tradición.

 

En una animada fiesta cartagenera vimos al ex Canciller Maduro bailando animadamente con Holguín de cuyas imágenes dieron crédito fotógrafos de la vida rosa que andaban por allí pescando novedades. Ya la canciller había dado muestras de saber manejar la diplomacia con Chávez y lo logró, así que en esta oportunidad, esperemos que las aguas sean de remanso y la tempestad vuelva a la calma, pese a la supuesta invasión de paramilitares con el propósito de cometer magnicidio y la compra de 18 aviones por los “pedevesos” asilados en la Nueva Granada, para armar una guerra, según la calenturienta mente de José Vcente Rangel, enemigo declarado de Colombia, no sabemos , aunque intuímos las razones de su odio visceral.

 

¿Los corruptos a la cárcel?

Pero de lo que se habla ahora en los centros del poder es de la corrupción a la que parece estar dispuesto a perseguir el presidente y ya salieron los primeros cinco de la Ferrominera Orinoco, incluyendo al intocable director Raddwan Sabagh. Se habla de salida de barcos con mineral no declarado, colocación de minerales finos a precios por debajo del mercado , salida de camiones repletos de mercancía a altas horas de la madrugada, contratos a familiares, trampas de todo género y una vida de reyes no solo por parte de los altos ejecutivos, sino de segundos de a bordo que jamás explicaron el origen de sus posesiones y excentricidades.

 

Por el imperio rueda la ruleta de la suerte con los manejos de María de los Angeles González de Hernández y el caso Bandes mientras Andrés Oppenheimer , escribe en el HERALD que según el G-20, el club de economía más grande del mundo, los venezolanos tienen la friolera de 406 mil millones de dólares en países fiscales. ¿Será que toda esta corruptela va a ser conocida por los venezolanos o solo caerán algunos chinos de Recadi y a otra cosa mariposa?

 

Los derechos humanos

El encuentro de Jaua con Kerry en Guatemala, le dio la llave al Canciller para pisar suelo estadounidense y presentar sus quejas ante la ONU, con la revelación inaudita que la oposición atenta contra los derechos humanos del pueblo de Venezuela refiriéndose tal vez a las manifestaciones de protesta en las universidades. Jaua puso a Venezuela a disposición de la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos “para promover, expandir y defender los DDHH en todo el mundo, siempre bajo los principios de la solución pacífica de los conflictos, la independencia, la integridad territorial de las naciones y la autodefinición de los pueblos”. Y todos felices.

 

¿Después de Nitu, quién?

Se cierra el espacio para el periodismo independiente y poco a poco van saliendo los reporteros ancla de Globovisión, todos aquellos que realizaron magníficos trabajos de investigación sobre corruptela oficial, bajo la dirección de Lisbeth Ramos, que por cierto ahora los está destapando el propio gobierno. Ayer despidieron a Nitu Pérez, como lo habían hecho ya con más de una veintena de reporteros a quienes el nuevo dueño de la planta les había prometido estabilidad. Así obra esta gente.

 

Por Mariahé Pabón

Delinquir, robar, matar, mentir…

Posted on: junio 7th, 2013 by Super Confirmado No Comments

“Refleja el nivel de degradación al cual llega una cultura cuando sus dirigentes tienen que sentarse a fijar posiciones, unos para defender o encubrir y otros para evidenciar o denunciar algo más que actos transgresores. Lo que está en discusión entre partes es “razón” y “validez” de una “política pública” que se instaló hace años y que promueve lo más oscuro del ser pensante.

 

En este país delinquir, robar, matar, mentir, humillar, degradar, insultar, burlarse del pobre, aturdir al humilde y aterrorizar son actos aplaudidos, fomentados y defendidos. En Venezuela los objetivos, acuerdos y diálogos no están dirigidos a temas fundamentales como mejorar la educación, la salud, los servicios públicos, la estabilidad económica, la moral y el fomento de la dignidad humana. No, el “diálogo” y “reconciliación” se enfoca en fijar posiciones, discutir y tratar de vencerse los unos a otros con argumentos que permitan dejar bien claro quién tiene la razón en lo referente a los excrementos! ¡Ah! Y si son o no excrementos. Luis José Uzcátegui, El Universal, 05 /2013.

 

La España del taconeo

En la España cotidiana aparecen banqueros, alcaldes, falsos héroes que son detenidos, llevados a juicio o directamente enviados a la cárcel porque robaron, mataron, vaciaron las cajas fuertes o apoyados en un nombre o en un prestigio familiar se montaron una vida de reyes para aparecer en la Revista ¡HOLA! en la cual suelen figurar todos los bribones de cuyas historias se alimentan semanalmente nada menos que 4 millones de lectores, incluyendo a esta columnista. Y es que una no puede reprimir el morbo al leer las culebrónicas historias de la familia Ruiz Mateos y las rocambolescas aventuras de Ignacio Urdangarín quien no termina de sorprender con su rosario de tuiters, facturas falsas y contratos millonarios en donde deja la huella de su ambición de Infante-Duque de Palma consorte que lamentablemente comparte negocios con Cristina la hija del rey don Juan Carlos, a quienes estrictos abogados han hecho saber que los ricos y poderosos aun cuando tengan muchos euros para pagar defensas, serán tocados como cualquier peatón de sangre roja.

 

Y ahí está la pobre Infanta Cristina, tratando de no esconderse y dejando que las revistas del corazón la sorprendan en una que otra ceremonia oficial, mostrando su cara amable para hacer creer que todo el embrollo de su marido, es cosa de él, no suya. Los magistrados no se lo creen y sin miramientos han demostrado su independencia para sancionar a quien venga, así que a la señora dueña del equipo Vallecano, esposa de Ruiz Mateos le han anticipado 42 años de prisión que no podrá cumplir porque ya es ochentona. Ruiz Mateos y sus seis hijos compraron media España y ahora los acusan “por alzamiento de bienes y administración desleal”, con miras también a compartir rejas con Ortega Cano, acusado de matar a un hombre decente que regresaba a su hogar mientras el torero manejaba por la autopista, luego de una noche de copas, una noche loca.

 

Entre tuiters y videos

Pues si en la madre patria, la mayoría de los jueces se aprietan la dignidad para hacer justicia y otros se inhiben elegantemente, aquí, pasa nada y de chiripa la doctora Luisa Ortega asignó a un fiscal para investigar el caso Mario Silva que ella en un comienzo calificó como jugarreta de la oposición, mientras gente seria del movimiento chavista como es el profesor de ciencias políticas de la UCV José Silva, abogado y criminólogo, para nada familiar del acusado, se negó a creer que lo del padre de La Hojilla fuera un montaje,” porque no tiene fisuras, no tiene baches, es prácticamente perfecta”. Maduro la calificó como “una imbecilidad de la derecha imbécil”. Ayer, Silva fue a declarar y salió, como siempre ha sido su costumbre “por la puerta de atrás”.

 

La segunda parte de su grabación contiene 50 tuiters en los cuales dialoga con un supuesto “hacker” a quien le comenta asuntos personales de su actividad como revolucionario, confesiones de sus fechorías, chismes baratos y la seguridad de que su servilismo con el comandante fue siempre el de husmear, comunicar y traficar con personas de baja calaña para cumplir con las metas pautadas para una patria rojo encendido, contando con malas “patas”, así lo expresó en su lenguaje de alto vuelo. Silva se irá a un exilio dorado, quizá Cuba, después de haber señalado a Cabello con los epítetos que aquí no se deben publicar, pero de ladrón para abajo, nada bonito le expresó.

 

A bailar tarantella

Y el remate de la semana lo proporcionó el diputado Juan Carlos Caldera con un video-conversa para destapar la olla podrida que siempre ha estado sobre la estufa de Ruperti, condecorado con la gran banda del Libertador por sus grandes servicios a la patria, entre ellos sobornar a todo tipo de personas para lograr sus propósitos. Entiendo que a Caldera le ofreció un dinero para apoyar la campaña de Capriles y que la misma fue recibida ¿o fue devuelta? No sé cómo quedará Caldera en esta contienda pero la grabación del conversatorio telefónico del cavalieri Ruperti muestra de qué fibra está hecho el empresario, dispuesto siempre a comprar conciencias y en esta oportunidad cayó uno de los rojitos cuya pretensión era la de ganar la gobernación del Zulia a punta de rupertis, pero se le adelantó Chávez con su pana de El Samán de Güere y ya sabemos lo que ocurrió. Los tuiters rupertianos con fondo orquestal suenan a pura tarantella danza popular del sur de Italia. (Sicilia) vocablo que proviene de la palabra taranto (tarántula). Se dice que al ser picado por uno de estos insectos ponzoñosos a las personas se les hace bailar hasta que eliminan el veneno por medio del sudor. ¿Quién bailará la próxima?…

 

Por Mariahé Pabón

Todos lo sabíamos, Silva lo ratificó

Posted on: mayo 31st, 2013 by Super Confirmado No Comments

“La nueva conversación entre Mario Silva y el jefe del G2 cubano Aramís Palacios, fue grabada en el Fuerte Tiuna de Caracas, poco después de la pasada elección presidencial y se constituye en otra prueba de traición a la patria. Se ratifica la profunda división y crisis moral que existe en las filas del oficialismo.

 

El poder inmenso de Cabello detrás del poder y sus ambiciones sin límites. La inaceptable injerencia del gobierno de los Castro, en aspectos que violan áreas estratégicas, sobre la seguridad y la soberanía nacional. Salen a la luz pública detalles inéditos y falsedades oficialistas con relación al fallecimiento del líder del proceso. Silva despotrica hasta de la misma familia del finado, de los más allegados y se comunica usando un lenguaje escatológico propio de su condición que imposibilita la reproducción literal en los horarios “todo usuario”.

 

A Chávez lo enviaron de Cuba a Venezuela, cuando no había nada que hacer y ya sin aliento vital: mintieron de manera reiterada sobre su salud. Todo lo que realizaron sin su consentimiento, es nulo de toda nulidad y ratifica la ilegitimidad de Maduro. Ante la descomposición no pudieron ni siquiera embalsamar el cuerpo como se proponían. Estaban buscando la manera de prolongar el anuncio para ganar tiempo. Por ello, la afirmación de Capriles en forma de interrogación: ¿”quién sabe cuándo falleció”?. Oscar Arnal, El Universal, mayo 29, 2013.

 

La mentira de la vida

Bastaba con leer los Runrunes de Bocaranda para enterarnos de todo lo que ocurría en el aposento en el cual mantenían aislado al Presidente Chávez en La Habana y de cuya enfermedad el propio paciente había dado detalles precisos que luego fueron corroborados por los oncólogos más reputados del mundo, quienes no le daban un plazo muy largo de vida.

 

Fue entonces, cuando comenzó la batalla feroz entre los voceros del entorno presidencial que se contradecían en sus conceptos e inventaban todo tipo de escenas acerca de sus movimientos, sus palabras, sus escritos y hasta un montaje patético en el que aparecía leyendo una página del órgano oficial del comunismo, Granma. A su lado posaban sus dos hijas María Gabriela y Rosa Virginia, sonriendo ante aquella figura casi de cera que no se comparaba con las descripciones poéticas de Villegas, Jaua, Arreaza y Maduro.

 

El traslado a Caracas ocurrió en completo misterio y el 4 de marzo, Maduro informó que se encontraba en tratamiento por la infección respiratoria y la quimioterapia. El propio 5 de marzo, lanzó al aire su tesis de que a Chávez le habían inoculado un cáncer sus enemigos. Un hombre sencillo y prudente, el General José Adelino Ornelas Ferreira, declaró a la agencia EFE que su Comandante había fallecido de un paro cardíaco y que de su sufrimiento en los últimos días de su vida, se debiera escribir un libro.

 

Acostumbrado a ser su guardia de honor y su compañero de cuatro años cumplió su cometido y se enorgullecía de saber leer sus labios. Aseguró haber leído de su boca una frase: “no quiero morir, no me dejen morir”. Ornelas no volvió a aparecer en escena ni a pronunciar palabra sobre los últimos días del Presidente Chávez. Quizá escriba ese libro que será el de la verdad. Repaso esta historia ya sabida y conocida, porque se ha venido informando que en la segunda parte de la conversación de Silva hay detalles desconocidos de los últimos días de Chávez.

 

La Hojilla II

El morbo y la curiosidad juegan garrote en esta comedia de LA HOJILLA II y de lo mucho que sabía uno de los hombres de la comunicación más cercanos a Chávez a quien constantemente le ofrecía exclusivas y hablaba con él de tú a tú, desde cualquier lugar del mundo en el que se encontrará. La Hojilla fue siempre el hogar del Presidente y cuentan que Silva hacía y deshacía en el canal oficial. Sin duda alguna era el primero de a bordo del barco revolucionario y el sapo predilecto de los Hermanos Castro. En Cuba se repone de una afección biliar y grita desesperado que quiere inmolarse, ser juzgado, a lo mejor fusilado en la Plaza Bolivar. No pierde su espíritu egocéntrico y desea que la justicia lo lleve a patíbulo, si es para bien de la revolución bonita.

 

La grabación 2 que parece estar plagada de groserías da cuenta de empresarios y corruptos, de mafias pertenecientes al entorno de Cabello, del odio a Nicolás Maduro y de las ambiciones de quienes tienen el poder por los cuernos y han sabido construirle con su equipo de comunicación una rocambolesca historia a Capriles en las cuales se incluyen orgías homosexuales para acabar con su prestigio y destruirlo socialmente, asunto por demás ridículo con el que no lograrán convencer a nadie. Silva busca en esta segunda grabación el entierro definitivo de Cabello , mientras Maduro lo abraza y besuquea para demostrar que entre ellos solo hay envidia de quienes quieren a toda costa desunir al PSUV , ahora que él está empeñado en formar las milicias obreras porque la oposición maluca lo quiere matar.

 

¿Será que Diosdado lo quiere envenenar o pretende inocularle una gripe H1N1, para quedarse con el mando? El banquete de las infamias está servido y solo esperamos que algún medio decida sacar al aire la enorme cantidad de pornografía verbal que contiene la famosa grabación. Mientras tanto esperamos que el papel higiénico llegue a este destino necesitado y el cartel de los escorpiones monte su estrategia.

 

Por Mariahé Pabón

Maduro no es Chávez

Posted on: mayo 10th, 2013 by Super Confirmado No Comments

“La gestión de Maduro antes y después de las elecciones, dilapida la herencia de Chávez y provoca la pérdida del apoyo de amplios sectores que siguieron de forma incondicional al “líder eterno”; el único capaz de poner orden entre huestes tan diversas. Una parte significativa de éstos, consideran que su desaparición ha sumido al país en la anarquía y ha propiciado el “vale todo” en la lucha de las distintas “familias de intereses” chavistas para mantener las prebendas conseguidas.

 

Muchos, ya no dieron su voto a Maduro previendo lo que se venía encima, y son una porción significativa de esos 800.000 votos perdidos por el movimiento en seis meses. Ha sido poco inteligente participar en esta carrera hacia la radicalización, especialmente por parte del “núcleo duro” más combativo en gobierno y partido, despreciando la posibilidad de mínimos “puentes” en el diálogo postelectoral que evitara el enfrentamiento social, las muertes en la calle y esta grave crisis política y de legitimidad”. Gustavo Palomares Lerna, Presidente de Altos Estudios Europeos y miembro de la Misión Electoral en Venezuela. EL PAÍS de España.

 

Dos semanas de paraíso

Del 26 de abril al 10 de mayo algunos venezolanos estuvimos en una especie de modorra política, lejos del mundanal ruido, ausentes a ciertos rumores que hablaban de que en la Plaza Altamira “podría pasar algo”, pisando la tierra firme de una isla de ensoñación en donde nos sentimos a nuestras anchas visitando kioscos repletos de libros, codeándonos con poetas, escritores y músicos, abrazando amigos que hacía tiempo no veíamos y gozando de una paz que nos permitió disfrutar de un montón de vivencias nunca antes sentidas en otras fiestas de lectura como ésta que nos arropó completamente y se apoderó de nuestra sensibilidad. Es posible que toda esta depresión que hemos vivido después del 14A, haya sido la razón para que resolviéramos alquilar por dos semanas nuestra permanencia en esa plaza de tan buenos y malos recuerdos de los últimos años.

 

Una experiencia feliz

La asistencia masiva a los diferentes eventos programados para el pasado 5º Festival de la Lectura Chacao, nos acercó a una variopinta gente que acudió con su familia a una diversidad de conferencias, recitales y eso que llaman con la fea palabra “Conversatorios” a la cual nos unimos con la convicción de sentirnos a gusto y no movernos del asiento. Daba gusto ver a un público interesado en escuchar al poeta y escritor Leonardo Padrón en su conferencia sobre “La incandescencia de las cosas”, a la periodista Ibéyise Pacheco contando pormenores de su investigación para lograr su conmovedor libro “El grito ignorado” o a Ibsen Martínez siempre ameno discurriendo acerca de su obra “Simpatía por King Kong”, mientras un grupo de poetas encabezado por Barrera Tyszka armaba un Jamming poético que es como uno de jazz pero con la música convertida en palabra.

 

Imposible contar todo lo que vimos, sentimos y aplaudimos durante dos semanas en las que la previsión abarcó a todos los públicos, desde los más niños y más jóvenes, hasta la clase culta y profunda, la frívola y farandulera, amante del glamour y la belleza, sin dejar el humor, sin olvidar la historia de ayer y la que estamos viviendo en carne viva, más viva y más carne que nunca.

 

Pese a la lluvia que iba y venía, la gente se amontonaba bajo los kioscos de fuerte material o bien se acercaba al cafetín sin pararle demasiado a este fenómeno que ocurre por estos meses y es breve y refrescante, más, cuando una la está pasando bien, pensando quizá que se ha trasladado a otro lugar diferente a la república bolivariana de Maduro y su combo.

 

Menahem Belilty, Laureano Márquez y el gran caricaturista Edo fueron los reyes de la fiesta final en la Tarima Norte de la Plaza Altamira, con un público que rió, aplaudió y entendió a la perfección el mensaje de estas tres figuras del humorismo nacional que han sido nuestro paño de consuelo en tiempos en que necesitamos de la risa para seguir sobreviviendo en la república bolivariana de las Morisquetas y frases célebres del mal sucesor.

 

Hasta la próxima

En complicidad con Sara Álvarez siempre tenía mi silla de espectadora en el mejor lugar y es que hicimos un trato desde el primer día: Si ella llegaba primero me guardaba puesto y si yo acudía puntal hacía lo mismo. Ella entendió que yo no iba a cumplir y todos los días estaba ahí con su silla apretada bajo el brazo esperando mi presencia, de manera que gocé de muchos espectáculos musicales y gané una amiga, ya comprometida para el próximo año.

 

Ya estoy de nuevo metida en la prosa de la vida, lejos de la poesía de 8 jóvenes que nos encantaron con su encuentro de palabras sobre los temas que les angustiaban de esta ciudad inhóspita y querida, de la música de Víctor Morles y su fusión de joropo tuyero y jazz, de la sabrosura y dominio musical de Los Vasallos del Sol, del concierto de Famasloop, El Guajeo de Alfredo Naranjo y la gracia de Tania Sarabia que agotó la venta de sus libros de cocina. Gracias a la Fundación Colombo Venezolana por traernos a Piedad Bonett, Laura Restrepo, los prodigiosos bailarines de joropo y la gente de esa revista seductora que se llama El Malpensante.

 

Ya he vuelto a las colas de los supermercados, a la intemperancia y vulgaridad del presidente y a todo este panorama del desbarrancadero que nos ha tocado vivir.

 

Fuente: ND

Por Mariahé Pabón