Banca venezolana crecerá solo 40% en créditos este año por efecto del encaje legal, según Asobanca

Banca venezolana crecerá solo 40% en créditos este año por efecto del encaje legal, según Asobanca

Sostuvo que la política monetaria no puede depender exclusivamente del freno crediticio para reducir la inflación mensual a un dígito

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco, advirtió que el encaje legal le restará 10 puntos al crecimiento de la cartera de créditos en el país. Por este motivo, reveló que el incremento interanual de este año será de un 40%,aunque el repunte pudo haber alcanzado 50%.

Así lo señaló durante su intervención sobre el sistema financiero venezolano en la 82° Asamblea Anual de Fedecámaras. Asimismo, reconoció la solidez tecnológica de plataformas como Pago Móvil y la reapertura de corresponsalías internacionales en una veintena de instituciones. Sin embargo, sostuvo que la política monetaria no puede depender exclusivamente del freno crediticio para reducir la inflación mensual a un dígito.

Ante esto, Pacheco urgió a desarrollar nuevos instrumentos de liquidez y renegociar la deuda externa. Al mismo tiempo, alertó sobre la necesidad de reformar el marco antilavado para que Venezuela supere la lista gris del GAFI. También sugirió darle prioridad al rescate del sistema educativo.

Por otro lado, propuso destinar un porcentaje directo de la renta petrolera a fondos de financiamiento escolar y universitario. Advirtió que, sin una formación masiva de talento humano calificado, el país no podrá sostener la recuperación económica proyectada a mediano plazo.

 

EN

Comparte esta noticia: