Alto Comisionado de la ONU pidió levantar las inhabilitaciones políticas en Venezuela
julio 6, 2023 8:29 am

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, presentó este miércoles una actualización sobre la situación en Venezuela ante el Consejo de DD. HH. de la ONU, en Ginebra, donde llamó a que los procesos electorales en el país caribeño sean transparentes, inclusivos y participativos.

 

Asimismo, Türk instó al gobierno venezolano a levantar las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos y cumplir con el debido proceso. También pidió evitar y sancionar los ataques, intimidación y criminalización de personas que se manifiestan contrarias a la administración chavista.

 

En este sentido, el alto comisionado de Naciones Unidas expresó su preocupación por los obstáculos a la libre participación en cuestiones políticas, incluyendo las descalificaciones administrativas a dirigentes de la oposición que se les prohíbe asumir cargos, por lo que urgió a que la situación sea abordada.

 

“Venezuela debe adoptar medidas para prevenir, mitigar y sancionar todo ataque, intimidación y criminalización con voces consideradas disidentes, y asegurar la participación significativa, inclusiva y vital de los actores, para garantizar el pleno disfrute del espacio cívico”, expuso.

 

También manifestó que están siguiendo de cerca el proceso para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el pasado 15 de junio los rectores principales y suplentes pusieran sus cargos a la orden del Parlamento electo en 2020.

 

Liberación de presos políticos

Por otra parte, Türk reiteró su llamado para liberar a las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela. Durante su discurso, expresó su preocupación por el caso de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos detenido, cuyo juicio está en curso.

 

Ante ello, instó a las autoridades venezolanas a seguir las recomendaciones de su informe para acelerar la administración justa e independiente de justicia.

 

Denunció que su oficina ha registrado 67 incidentes contra el espacio cívico, incluyendo 17 casos de procedimientos judiciales indebidos y detenciones arbitrarias de activistas de la sociedad civil.

 

Recomendó establecer un “plan de regularización que permita a las emisoras de radio acceder al uso del espectro radioeléctrico en condiciones que garanticen la pluralidad informativa y la seguridad jurídica”.

 

Aunque reiteró el llamado a levantar sanciones que “exacerban los desafíos preexistentes”, Türk insistió en que el Estado debe tomar medidas para lograr la plena realización de los derechos económicos y sociales.

 

En ese sentido, precisó que la inflación y la devaluación del bolívar obstaculizaron los niveles de ingresos necesarios, dificultando las condiciones necesarias para los venezolanos.

 

Finalmente, Türk recomendó que se acelere la adopción del proyecto de ley sobre igualdad de género pendiente en la Asamblea Nacional (AN); que se garanticen investigaciones y procedimientos judiciales “rápidos e independientes” en los casos de muertes en el contexto de operaciones de seguridad y protestas, denuncias de torturas u otras formas de malos tratos y “detenga, procese y castigue” a los responsables.

 

 

Sumarium