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Toro Hardy sobre Pdvsa: «Si sigue en manos de Ramírez habrá más accidentes»

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Toro Hardy sobre Pdvsa: «Si sigue en manos de Ramírez habrá más accidentes»

José Toro Hardy, economista y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Ernesto Tovar, periodista especializado en la fuente económica, analizan el estado en que se encuentra la principal empresa del país y las denuncias de sabotaje hechas por el ministro del área, Rafael Ramírez.

 

Los especialistas alertaron sobre el sistemático deterioro de las instalaciones petroleras durante los más de diez años de gobierno del expresidente Chávez, continuados ahora por Nicolás Maduro.

 

El periodista Ernesto Tovar explicó, en entrevista con César Miguel Rondón, que el tren directivo de Pdvsa mantuvo reuniones desde hace más de dos semanas «para decretar una alerta amarilla con el fin de prevenir un posible sabotaje» al cumplirse el primer aniversario de la tragedia de Amuay.

 

Por su parte, el exdirector de la institución, José Toro Hardy, afirma tener «casi un 100% de seguridad de que hay un problema de sabotaje, pero de otra naturaleza». Relata que en 2011 el ministro Rafael Ramírez hizo un informe que debió servir «como una especie de alerta de lo que podría suceder», por tanto, Toro considera que «el sabotaje fue no cumplir la advertencia del ministro».

 

«Lo que debería hacerse es una investigación independiente. La Asamblea Nacional se negó a hacer una investigación y ahora se disponen a allanarle la inmunidad a maria corina machado por solicitar la investigación», aseguró.

 

Tovar aboga también por la seguridad de los vecinos de las zonas aledañas a la refinería. «Hay un barrio, Alí Primera que lo separa de la refinería una pared. Ves casas abandonadas, casas demolidas y casas donde vive gente», narra. «Esas personas están esperando que les digan dónde los van a ubicar. Ellos están esperando que Pdvsa les pague la bienechuría», añade el comunicador.

 

El periodista critica la poca información con la que cuentan los habitantes de la zona frente a la tragedia. «Algunos tienen miedo de lo que pasó hace un año. Las comunidades no saben qué hacer ante una emergencia», señala.

 

El seguro de oro

 

Frente a una tragedia como la ocurrida hace un año en la refinería de Amuay, el papel que desempeñan las compañías aseguradoras cobra especial relevancia. «Nadie sabe cómo se ha manejado el tema de los seguros en Pdvsa», destaca Toro Hardy.

 

«Hay versiones que dicen que no está asegurada (Pdvsa), que no han pedido la indemnización. Yo lo que oigo decir es que había una compañía de seguros que cubría eso tradicionalmente, y que la cambiaron por una libanesa y una rusa, que la reaseguradora inglesa no reconoció por no tener experiencia».

 

«Se filtró la información de que había un cambio en la póliza de seguros de Pdvsa -complementa Tovar- uno supone que una empresa como Pdvsa tiene que tener asegurada su actividad. El tema del seguro si cambió de manos o no cambio de manos, no se sabe. No hay una rendición periódica, son rumores», explica.

 

Sin embargo, destaca que «antes el sabotaje se consideraba una negligencia» y un motivo para cuestionar las condiciones de trabajo y de seguridad industrial de la empresa. «Nadie sabe qué está pasando allá adentro. Es difícil hablar de sabotaje sin una investigación», añade Toro Hardy.

 

El periodista critica que, tras doce meses, aún se desconozca cuál fue la falla técnica exacta que generó el accidente. A su juicio, los resultados de la investigación debe haber quedado reflejados en un informe útil para evitar situaciones de esta naturaleza a futuro.

 

«La situación va a ser peor, no solo con Amuay, sino con todas las instalaciones petroleras.Si la sigue manejando Rafael Ramírez va a haber mayor cantidad de accidentes», prevé Toro Hardy. «Pdvsa es la empresa con la mayor cantidad de accidentes por hora hombre trabajada», lamenta finalmente.

 

Fuente: EDC

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