La líder de la oposición María Corina Machado dijo este viernes que Edmundo González Urrutia se juramentará en Caracas, cuando sea el momento adecuado.
«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean adecuadas. El régimen en su paranoia, no solo ha cerrado el espacio aéreo sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea», expresó en un video en redes sociales.
A su juicio, no es conveniente que el día de hoy, 10 de enero, «Edmundo ingrese a Venezuela. Su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca».
Pese a que Nicolás Maduro se juramentó esta mañana en el Palacio Federal Legislativo, Machado afirmó que «no podrá gobernar a la fuerza porque Venezuela decidió ser libre».
Dijo que los venezolanos están más unidos que nunca: «Demostramos que no tenemos miedo y seremos muchos más. Le pido a cada venezolano que ejerza con fuerza su derecho a protestar. Maduro consolidó el golpe de Estado y es hora de hacer lo que tenga que hacerse».
«Les dieron la orden de que me fuera»: MCM confirmó que fue detenida por la PNB
Machado también detalló lo que ocurrió este jueves, cuando el Comando Con Vzla confirmó que tras salir de una manifestación en Chacao fue retenida y luego liberada.
Precisó que mientras se trasladaba en una moto escoltada por cuatro motorizados, vieron a miembros de la PNB a la altura del liceo Gustavo Herrera en Chacao que, «llevaban armas largas».
«Avanzamos y a la altura del Distribuidor Altamira, escuché varios disparos, las motos nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre, confirmó y en ese momento, fui bruscamente arrancada de la moto. Me montaron en otra moto en medio de dos hombres. Ellos son así atacan a una mujer por la espalda».
«Escuché repetir que se dirigían a Boleíta. Cuando llegamos a esa zona, se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Me pidieron grabar un video como una fe de vida».
Machado destacó que le tomó varias horas llegar a un lugar de resguardo, donde se enteró de que uno de los motorizados que la trasladaba había sido herido en una pierna por un arma de fuego. «También se lo llevaron preso».
Subrayó que tiene «fuertes dolores y contusiones» en su cuerpo, pero estimó que este hecho demuestra «las profundas contradicciones dentro del régimen, la actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro».
En última instancia, agradeció el respaldo internacional y las contundentes declaraciones de líderes mundiales: «Le hizo entender el error que habían cometido».