Líder conservador español abrirá su primera sesión de investidura arropado por su partido
septiembre 26, 2023 12:20 pm

El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, abre este martes en el Congreso español el debate de su investidura como futuro presidente del Gobierno, arropado po diputados y dirigentes regionales de su partido, que escucharán un programa de gobierno que no tiene visos de prosperar.

 

 

Líder PP, Alberto Núñez Feijóo

El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio 137 diputados, que no son suficientes para forman gobierno y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no ha conseguido los apoyos suficientes.

 

 

Hasta hoy, además de los diputados de su partido, solo cuenta con los 33 del ultraderechista Vox y otros dos de sendos partidos regionalistas, en total, 172 votos a favor, pero tiene 178 en contra, por lo que, salvo sorpresa, su investidura no saldrá adelante.

 

 

 

El debate comienza con el discurso del líder de PP, que expondráy su programa de gobierno, y después comenzará el debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que mañana miércoles se produzca la votación, en la que el candidato debe conseguir la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos a favor).

 

 

Si el resultado es negativo, el viernes 29 habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios, en esta ocasión más síes que noes, decae la investidura.

 

 

El debate de hoy será el primero en el que los diputados podrán usar las lenguas cooficiales en España -catalán, euskera (vasco) y gallego- con traducción simultánea y subtítulos.

 

 

 

Estará respaldado en el Congreso, además de por su grupo parlamentario, por once de los presidentes autonómicos del PP y por cinco presidentes regionales del partido.

 

 

Según fuentes del PP, su líder y candidato a presidente del Gobierno, hará propuestas económicas, sociales e institucionales y dejará clara su oposición radical a una posible amnistía a los líderes del proceso independentista catalán.

 

 

Esta es una reivindicación de los partidos independentistas catalanes y dicen que lo están negociando con los socialistas, para una posible investidura de Pedro Sánchez, si fracasa la de Núñez Feijóo.

 

 

 

EFE