Los pacientes renales no pudieron recibir su diálisis / Foto: Marinelid Marcano
Los pacientes renales que acudieron la mañana de este martes, 17 de septiembre, a la unidad de diálisis ubicada en el Centro Comercial Rahme, en El Tigre, sur de Anzoátegui, no pudieron dializarse debido a una falla eléctrica que se presentó en el lugar.
Debido a esta interrupción en el suministro energético local, los 13 pacientes del turno de la mañana se quedaron sin el tratamiento. Así lo indicó el presidente del Comité de Pacientes y Familiares, Luis Maza, al precisar que el problema se presentó la tarde de este lunes.
«El lunes los paciente del último turno fueron conectados a las máquinas de diálisis y se alumbraron con la luz proveniente de las linternas de teléfonos», acotó.
Maza precisó que a la unidad se trasladó un técnico para tratar de solucionar el problema, ya que en el turno de la tarde le correspondía a otro grupo. Dijo que en total son 40 pacientes de ambos turnos los que se ven afectados.
«Es importante resaltar que la última diálisis se hizo el sábado, lo cual implica que ya son muchos días sin recibir el tratamiento que es lo único que nos mantiene vivos», aseveró.
El paciente Ramón Cruz recordó que, además de la falla eléctrica, hay otros problemas que se registran desde hace años como lo es la falta de médico nefrólogo y de dotación de insumos.
«Hace poco tuve que adquirir un catéter por 60 dólares para colocárselo a una fístula. Ese dinero que me tocó pedirlo prestado», indicó.
El tiempo.com.ve
El Tigre / Marinelid Marcano