Entre 6 % y 10 % será el aporte del empresariado para las pensiones

Entre 6 % y 10 % será el aporte del empresariado para las pensiones

El diputado afirmó que las propuestas se estuvieron discutiendo en los primeros cuatro meses del año. Aseguró que se aprobará el 10 % de contribución que deberá la industria privada para apoyar en el pago de los pensionados. Por su parte, el otro bando del sector empresarial que el pago debería ser del 6 %, debido al impacto negativo que podría generar en la economía y la producción nacional

La Asamblea Nacional aprobó recientemente la Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social, la cual establece que las empresas privadas tendrán que pagar una contribución especial, pero, ¿Cuál será el porcentaje real del aporte del empresariado para las pensiones?

Orlando Camacho, presidente de Fedeinsdustria y diputado de la Asamblea Nacional, comentó, en una entrevista con el periodista Nelin Escalante, que participaron activamente en reuniones con el Gabinete Económico y Social, además de los gremios Fedecámaras y Conindustria, durante los primeros cuatro meses del año.

El empresario afirmó que en dichos encuentros se evaluó el aporte que hará el sector privado a las pensiones. “Se venía evaluando cuál es el aporte que va a hacer el sector privado sobre las pensiones, ya que el aporte que hace sobre el seguro social es del salario mínimo, y es muy poquito lo que la gente recauda”, señaló.

El diputado detalló que, debido a las bajas cifras que se recaudan del dinero que proviene del salario mínimo, el estado asume el 99 % del pago de pensiones a más de cinco millones de venezolanos pensionados, lo que se traduce en aproximadamente 1.800 millones de dólares al año.

Camacho, luego de ofrecer algunos detalles del porqué se está buscando implementar esta ley, precisó que, durante las reuniones en las que Fedeindustria tuvo participación, el gremio propuso que “en lugar de ser 6%, sea 10 %” la cantidad que la industria privada deberá aportar al pago de las pensiones.

Además, afirmó que la primera propuesta del gobierno que se había estado discutiendo se trataba de un 10 %, mientras que Fedecámaras y Conindustria hablaban de un 6 % como aporte del empresariado y 4 % del trabajador.

En tal sentido, comentó que Fedeindustria, en conjunto con el gobierno, se planteó buscar la forma de ayudar a los trabajadores, y precisó que su federación se comprometió a hacer un aporte en el que el trabajador no tendrá que contribuir.

“En la reunión que tuvimos con la Comisión de Economía, junto a la Comisión de Asuntos Internos,Fedeindustria consignó la propuesta del 10 %, mientras que Fedecámaras y Conindustria un 6 %”.

Partiendo de las propuestas realizadas ante la Asamblea Nacional, el diputado aseguró que estas fueron anuladas, puesto que está completamente seguro de que será la propuesta del 10% la que aprobará el presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, también aclaró que si bien la ley no establece un tope de salarios integrales, en ella se encuentra un artículo que plantea que el jefe de Estado tiene la capacidad exonerar parcial o totalmente y colocar alguna metodología.

“Nosotros en Fedeindustria hicimos una propuesta, que al menos fuese un techo de tres salarios integrales”, expresó.

La contraparte que aboga por el 6 %

En contraposición a lo planteado por Fedeindustria, parte del gremio privado propone que su aportación al pago para los jubilados sea únicamente del 6 %.

Según el diario Tal Cual, una fuente parlamentaria argumentó que una contribución que llegue hasta el 15 % “no es sostenible” para ninguna empresa en el país.

Una situación así no es sostenible para ninguna empresa privada, dado que el sector ha estado haciendo esfuerzos inmensos porque no se pierdan puestos de trabajo y por tratar de mejorar la remuneración de los trabajadores”, dijo una fuente no identificada.

A pesar de que los empresarios reconocen la enorme necesidad de que los adultos mayores reciban mayores garantías y cuenten con un sistema de Seguridad Social adecuado, les preocupa el impacto negativo que tenga sobre la industria.

En un momento de bajo consumo y ventas, de aumento en las tarifas de los servicios públicos, de productos ilegales que ingresan al país y afectan al sector formal y de una excesiva presión fiscal, la contribución se agrega como una carga más para un ya asfixiado sector empresarial.

Por su parte, Fedecámaras planteó que se exonere de este pago a los sectores prioritarios de la economía, como los productores de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como también a aquellas compañías que ya tenga un plan privado de pensiones entre sus beneficios al trabajador.

VF

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.