logo azul

Día Internacional de la Luz: ¿por qué se celebra el 16 de mayo?

Categorías

Opiniones

Día Internacional de la Luz: ¿por qué se celebra el 16 de mayo?

Desde el 2017, todos los 16 de mayo es el Día Internacional de la Luz, decretado por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La fecha tiene como objetivo recordar la necesidad de este recurso para la Humanidad y concientizar sobre su uso responsable.

El 16 de mayo de todos los años se celebra Día Internacional de la Luz. Es una efeméride decretada por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene el objetivo de dar a conocer la importancia de la luz y los grandes aportes que ha hecho a la Humanidad.

Esta fecha surgió tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, la cual tuvo lugar en 2015. Ese año, surgieron colaboraciones entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. En este día, se recuerda la ocasión en que un láser fue puesto en funcionamiento por primera vez.

Este acontecimiento tecnológico fue posible gracias a las investigaciones y trabajo del reconocido físico Theodore Maiman, el inventor del láser de rubí, el cual tenía la capacidad de producir emisión estimuladas de radiación.

La celebración pretende difundir el papel crucial que la ciencia y las tecnologías de la luz representan en nuestro mundo moderno, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, el arte, la cultura y el desarrollo sostenible.

La luz es un fenómeno natural, estudiado desde tiempos inmemoriales por científicos de todo el mundo. Es una fuente de energía vital que permite el desarrollo de todos los seres vivientes. Es tan importante que, gracias a ella, los seres humanos hemos logrado todos los avances tecnológicos que hoy disponemos y disfrutamos.

Cabe destacar que la luz es un recurso esencial para todo el mundo. Es por eso que, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la luz está incluida como una prioridad en su Agenda 2030, ya que el desafío es que sea en un bien accesible para todos, de manera sustentable para el medioambiente.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.