Cumbre UE-CELAC apoya diálogo en Venezuela y el proceso de paz en Colombia

Cumbre UE-CELAC apoya diálogo en Venezuela y el proceso de paz en Colombia

También expresaron apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC

 

 

La declaración final de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresó este martes su firme apoyo al proceso de paz en Colombia e instó al diálogo en México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

 

«Alentamos un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones conducidas por venezolanos en Ciudad de México», reza la declaración en penúltimo de los 41 puntos negociados arduamente hasta el último minuto de la reunión de dos días celebrada en Bruselas.

 

Tras tensas negociaciones, la declaración de diez páginas no hace mención a Rusia directamente, pero afirma que los dirigentes expresaron su «profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento».

 

El texto del documento recibió el apoyo de 59 de los 60 países participantes en la cumbre. Más temprano, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que «Nicaragua se resiste a firmar el texto».

 

La declaración incluyó una precisión al final que señala que el texto «fue suscrito por todos los países con una excepción, debido al descuerdo con un párrafo», sin mencionar a Nicaragua.

 

En el comunicado los dirigentes manifestaron su «apoyo pleno» al proceso de paz en Colombia, «así como el compromiso de avanzar en los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros actores armados.

 

También expresaron apoyo a la implementación de los Acuerdos de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

 

En otro apartado de la declaración, la UE «tomó nota de posición histórica de la CELAC» sobre las islas Malvinas (cuya soberanía es disputada por Argentina y el Reino Unido) «basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias».

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.