Los candidatos a la primaria en Venezuela propusieron este miércoles, como prioridades de un nuevo Gobierno, la libertad inmediata para los presos políticos y el cierre de los centros de tortura en los que se encuentran recluidos.
En un mensaje dirigido a los familiares de los detenidos considerados presos políticos, cuatro de los participantes en el evento, al que acudieron María Corina Machado, Tamara Adrían, Delsa Solórzano, Andrés Caleca, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas, Freddy Superlano y Andrés Velásquez, aseguraron que una primera política de Estado debe ser otorgar la libertad para estos ciudadanos.
Solórzano señaló que actualmente en Venezuela “hay 300 prisioneros políticos que han sido torturados y privados de sus garantías fundamentales, y que sus familias han sido perseguidas”.
Por su parte, Velásquez aseguró que lograr la libertad para los presos políticos es una prioridad a la que debe seguir la justicia para estudiantes y manifestantes fallecidos durante protestas.
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que “esta lucha es para liberar a todo un país del cautiverio de esta tiranía”.
Con esto coincidió Superlano, quien propuso cerrar los centros de tortura que, aseguró, funcionan en Venezuela, y convertirlos en museos para no olvidar los hechos allí registrados.
“Una de esas acciones como presidente de este país, y que debe ir aunada a la liberación de los presos políticos, debe ser la eliminación de esos antros donde hoy son torturados”, afirmó.
Entre los grandes ausentes en este debate está el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, quien este lunes criticó que los opositores se queden “atrapados en un debate” interno, mientras los venezolanos esperan que los líderes del antichavismo planteen “una alternativa” y unidad.
Por su parte, los candidatos César Almeida, Gloria Pinho y Luis Farías aseguraron que no fueron invitados.
EFE