Apple supera a Samsung y se convierte en el principal vendedor de smartphones
enero 19, 2024 11:00 am

En el apasionante mundo de la tecnología, Apple ha logrado por primera vez en la historia superar a su rival Samsung y convertirse en el principal vendedor de smartphones en un año, esto según los resultados del informe Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC.

 

 

 

 

 

Aunque IDC advierte de que sus datos son preliminares y están sujetos a cambios. Sin embargo, otra agencia de investigación, Canalys, también sitúa a Apple en el primer puesto para todo 2023, recoge The Verge.

 

 

 

 

 

De este modo, la compañía de la manzana se sitúa en primer lugar al vender un total de 234,6 millones de teléfonos durante 2023, tras un incremento interanual del 3,7%, lo que le ha permitido superar los 226,6 millones de unidades comercializadas por Samsung.

 

 

 

 

 

 

Xiaomi, Oppo y Transsion completan los cinco primeros puestos con 145,9, 103,1 y 94,9 millones de smartphones vendidos, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

Con estos datos de referencia, Apple ahora ocupa una cuota de mercado del 20,1%, frente al 18,8% de hace un año, mientras que el fabricante coreano ha visto caer su cuota del 21,7% al 19,4%, según revela Bolsa Mania.

 

 

 

 

 

Este cambio en el liderazgo es un logro monumental para Apple, que ha estado lidiando con problemas de demanda en sus productos a principios de 2024.

 

 

 

 

 

 

Samsung: desde 2010 sentado en el trono

 

IDC señala que la última vez que Samsung no encabezó la tabla anual fue hace 13 años, en 2010. Por aquel entonces, Apple ni siquiera figuraba entre los cinco primeros.

 

 

 

 

 

En su lugar, Nokia ocupaba el primer puesto, Samsung el segundo, LG Electronics el tercero, ZTE el cuarto y Research in Motion (fabricantes de los BlackBerry) ocupaba el quinto.

 

 

 

 

 

Aunque IDC señala que Apple desempeñó un papel fundamental a la hora de desbancar a Samsung del primer puesto, la compañía también sufrió la intensa competencia de otros fabricantes Android como Huawei, OnePlus, Honor y Google.

 

 

 

 

 

Y no solo Samsung está viéndose amenazada por estas empresas, Canalys señala que la «mejora de la fortaleza» de Huawei también podría ser un problema para el crecimiento de Apple en el mercado chino.

 

 

 

 

 

Ahora bien, el mercado de los smartphones sigue teniendo un tamaño descomunal, pero en 2023 ha experimentado una ligera contracción. Así lo indica el informe de la consultora IDC, que señala que los envíos totales de smartphones en 2023 se redujeron un 3,2% respecto a 2022. Pese a esto, hay algunos indicios de que el mercado podría estar recuperándose de su reciente caída.

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con IDC, los envíos crecieron un 8,5% interanual en el cuarto trimestre, mientras que Canalys los sitúa en el 8% tras siete trimestres consecutivos de caídas.

 

 

 

 

 

ComputerHoy