Albares emplaza al PP a romper «todos los pactos de gobierno» que tiene con Vox
diciembre 11, 2023 1:07 pm

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mostró este lunes su rechazo «total» al «discurso de odio» que se remonta a épocas «muy oscuras» de España del presidente de Vox, Santiago Abascal, por afirmar que habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar por los pies a Pedro Sánchez, y emplazó al PP a que las condene «claramente» y que rompa todos sus pactos con Vox.

 

 

«Un rechazo total a las palabras del señor Abascal, que, sinceramente, desde mi punto de vista, es un discurso de odio que no hace más que polarizar e incitar a la violencia. Y emplazo al señor (Alberto Núñez) Feijóo y al Partido Popular a que las condene claramente», dijo Albares al ser preguntado a su llegada al consejo europeo de Exteriores por las declaraciones del presidente de Vox.

Esas polémicas afirmaciones de Abascal «son palabras que ningún líder europeo se atrevería a secundar», subrayó Albares, por lo que emplazó a Feijóo a romper los «pactos de gobierno» que tiene el PP con Vox en comunidades autónomas y alcaldías.

 

 

«Con un líder así, uno no debe de ir a ningún sitio, mucho menos a formar gobierno, como ha intentado incluso en el Gobierno central de España el señor Feijóo», añadió Albares.

 

 

El ministro llamó la atención sobre el hecho de que discursos de ese tipo no se oían «desde hace muchas décadas, décadas que fueron muy oscuras en España».
«Ese tipo de lenguaje en el que un dirigente político incita a la violencia y esparce un discurso de odio no hace más que polarizar y dividir a la sociedad española», añadió el jefe de la diplomacia española.

 

 

El ministro subrayó que «los discursos del odio deben de estar completamente fuera del debate político. Dice muy poco y todo lo que dice es muy negativo hacia quien expresa esas palabras».

 

 

 

Y añadió que «también dice muy poco del Partido Popular y de su líder, el señor Feijóo, que están coaligados en tantos gobiernos y que le tiene como socio preferente y que secundan y se ponen de acuerdo en posiciones día a día».

 

 

Albares se suma así al coro de voces de ministros socialistas del Gobierno y del PSOE que han arremetido desde anoche contra el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, por su reacción a las declaraciones de Abascal.

 

 

El PP replicó que no comparte las declaraciones de Abascal y advirtió que se trata de un «intento de victimización del PSOE» en una «polémica artificialmente ampliada».

 

 

Las numerosas reacciones del Gobierno y el PSOE se refieren a una entrevista publicada este domingo en el diario argentino Clarín en la que Abascal afirma, en alusión a Pedro Sánchez, que «habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies».

 

 

EFE