Agricultores señalan que importaciones aprobadas por el gobierno afectan producción de arroz, azúcar y maíz

Agricultores señalan que importaciones aprobadas por el gobierno afectan producción de arroz, azúcar y maíz

Aunque el ministro de Agricultura, Vladimir Padrino López, dice que la prioridad absoluta es la cosecha nacional, advierten que las compras en el exterior distorsionan el mercado interno

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) denunció que las importaciones que aprueba el gobierno interino de Delcy Rodríguez, afectan a los productores locales de arroz, maíz y azúcar.

Fedeagro destaca que “los agricultores productores de arroz fueron sorprendidos en plena cosecha del ciclo de siembra 2025-26 por las dificultades para la colocación de la cosecha y una disminución en los precios a nivel del productor”.

“La razón de la sorpresa es muy simple, se estima en más de 300 mil toneladas de arroz el volumen que ha ingresado al país en lo que va de año”, señala la organización gremial, destacando que las industrias y empaquetadoras “redujeron el precio acordado con el Ministerio de Agricultura en un 35% y con los precios que pagan a los agricultores venezolanos, iniciaron una guerra de precios al detal que distorsiona toda la cadena de valor en perjuicio de la producción nacional”.

Tras subrayar que el maíz y el azúcar padecen la misma situación, Fedeagro recalca que las instituciones del Estado “continúan permitiendo las importaciones sin realizar un balance producción-consumo, ni correlacionando la estacionalidad de los ciclos productivos con la época de realizarlas para determinar el quántum a importar”.

De acuerdo con el gremio, el producto extranjero es “un 22,5% más caro que el nacional, considerando su valor en 0,40 dólares por kilo; no obstante, las exoneraciones impositivas a las importaciones, las desvalorizan conspirando contra la producción interna”.

Promesas

Fedeagro ha planteado sus inquietudes al ministro de Agricultura, Vladimir Padrino López, general en jefe que ocupó durante más de una década la cartera de Defensa y que fue removido de ese cargo después del ataque militar ejecutado por Estados Unidos el 3 de enero.

Luego del ataque militar del 3 de enero, Delcy Rodríguez removió a Padrino López del Ministerio de Defensa y lo envió a Agricultura. REUTERS/Leonardo Fernandez ViloriaLuego del ataque militar del 3 de enero, Delcy Rodríguez removió a Padrino López del Ministerio de Defensa y lo envió a Agricultura. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Padrino López informó el 19 de agosto, como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo sobre los términos de la comercialización de arroz, que darían “prioridad absoluta a la cosecha nacional, concibiendo las importaciones únicamente como un complemento que no compite con el esfuerzo de nuestros agricultores”.

Para corregir las desviaciones, Fedeagro propone la “implementación de un marco regulatorio, financiero y arancelario transitorios, transparente y predecible que proteja al producto venezolano y evite la sobreoferta artificial”.

Por infobae.com

Comparte esta noticia: