Este sábado 26 de octubre se llevará a cabo la tradicional Bajada de la Virgen de la Chinita, a las 5:00 de la tarde en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
En entrevista concedida al programa De Primera Mano Tv, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, el padre Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica, ofreció los detalles de la organización del evento religioso.
Precisó que la noche de este martes, llegó el tobogán que permitirá el simbólico descenso de la Reina Morena.
Las fiestas patronales 2024 tienen como lema “Chiquinquirá: camino de esperanza y paz ¡125 años consagrados a su Hijo!”, en conmemoración de los 125 años de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar.
“Es una invitación a que valoremos y vivamos la eucaristía, la presencia real de Jesucristo y la impronta que debe tener para nosotros los cristianos católicos de ser hombre y mujeres de la eucaristía, lo cual supone civilidad, comunión y respeto”, expresó el padre Andrade.
La eucaristía de la Bajada será presidida por monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín, y la misa solemne del 18 de noviembre estará a cargo del nuncio apostólico, Alberto Ortega, quien recientemente llegó desde Chile a Venezuela.
La novedad de este es que se dispondrán 20.000 sillas en la plazoleta para la comodidad de los asistentes, anticipando una afluencia de más de 200.000 personas, similar a la del año pasado.
Asimismo, destacó que las fiestas patronales se extenderán por más de 40 días, desde la tradicional Bajada hasta la celebración de la Aurora, el 30 de noviembre. Además de actividades previas como el Potazo Chiquinquireño y las caravanas.
Las cuatro festividades principales son la Bajada, que representa el reencuentro de la Virgen con su pueblo; la solemnidad del 18 de noviembre, que conmemora los 315 años de la renovación milagrosa de la tablita; la misa y procesión parroquial; y finalmente, la Aurora, que se celebra el 30 de noviembre, con una eucaristía a las 11:00 p.m. y una procesión que culmina al amanecer.