Ramón Peña: En pocas palabras: Mentiras tarifarias  

Comparte esta noticia:

Ramón Peña: En pocas palabras: Mentiras tarifarias  

 

El fantasma de una tercera guerra mundial sobrecoge a la humanidad como pronóstico ominoso de destrucción planetaria, temiendo que las municiones no serían balas, sino bombas termonucleares. Afortunadamente, el temor mutuo de destrucción masiva ha dejado, hasta ahora, a buen resguardo las ojivas nucleares.

Lo que no imaginábamos era que una tercera guerra mundial sí pudiera tener lugar, aunque con medios totalmente diferentes. La estamos viviendo, declarada por el mandatario del país más poderoso del globo, disparando, en lugar de balas y bombas nucleares, tarifas aduanales a granel. Un ataque tan masivo, que no ha exonerado a ningún territorio, incluyendo hasta una remota isla habitada por focas y pingüinos.

Como cassus belli de esta guerra, se ha invocado que: “Estados Unidos ha sido robado durante décadas por países amigos y enemigos”. “Otros se han hecho ricos a costa nuestra”. “Carroñeros que han destrozado el sueño americano” “Nos han timado con el cuento del cambio climático”. “Han logrado preferencia por millones de carros Toyota y cero de General Motors”. En fin, Estados Unidos contraataca como víctima de todos los países del globo.

El mandatario argumenta que los desmedidos aranceles que ha disparado contra terceros, entre otros, la Unión Europea y China, son solo recíprocos. Como medio de cálculo, ha utilizado una ecuación supuestamente científica, con letras griegas, que al examinarla no hace más que simplemente dividir el déficit comercial de EE.UU. con cada país (exportaciones menos importaciones) entre el valor de esas importaciones. Del resultado, “en gesto amable”, aplica solo el 50% para fijar la tarifa. Así, en el caso de China (67/2), le fija un arancel de 34%. La realidad es que la tasa arancelaria promedio de China en 2024 fue de solo 4.9% como lo registra la Organización Mundial del Comercio.

De tal modo que, en esta distópica guerra arancelaria, como suele ocurrir en todas las guerras, la primera víctima ha sido la verdad…

 

Ramón Peña

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve