La producción industrial de EEUU bajó el 0,6% en octubre, la primera bajada desde junio, y en términos interanuales acumula un descenso de siete décimas, informó este jueves la Reserva Federal (Fed).
Esta caída, señaló la Fed, estuvo motivada por la bajada del 10% en la producción de vehículos de motor y repuestos ya que varias de las principales automotrices del país estuvieron en huelga.
Promovidos por el sindicato United Auto Workers (UAW) contra General Motors (GM), Ford y Stellantis, los paros mantuvieron paralizada durante semanas gran parte de la actividad hasta que terminaron hace dos semanas.
La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se ubicó en el 78,9%, seis décimas menos que en septiembre.
Esta última cifra supone el 1,5% más que un año antes y está 0,8 puntos porcentuales por debajo de su promedio de largo plazo (1972-2022).
Por sectores, la producción manufacturera cayó un 0,7%, gran parte por la mencionada caída del sector motor. El índice de manufacturas excluyendo vehículos de motor y repuestos subió un 0,1%.
El índice de servicios públicos disminuyó un 1,6% y el minero aumentó un 0,4%, señala la Fed.
La Reserva Federal analiza datos como estos para decidir si sube más las tasas de interés, que han registrado once alzas desde marzo de 2022 y se mantienen en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, la cifra más alta desde 2001.
El Universal