La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de su Unidad de Información y Estadísticas, señaló que la Canasta Alimentaria de Maracaibo de noviembre de 2024, se ubicó en US$ 473 o Bs. 22.374.
El precio en divisas tuvo una leve contracción del 0,41% respecto a octubre, lo que sugiere un efecto moderador de la estabilidad relativa de los precios expresados en divisas.
El costo en bolívares experimentó un incremento del 10,70% respecto al mes anterior. El aumento absoluto de Bs. 2.163 pone de manifiesto el impacto directo de la variación en la tasa de cambio oficial fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que cerró en Bs. 47,31 por dólar.
Inflación acumulada
Entre enero y noviembre de 2024, la inflación acumulada en bolívares para la adquisición de alimentos se ubicó en 35,18%, mientras que la variación interanual, correspondiente al período de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, se situó en 39,41%.
En términos de dólares, los incrementos fueron más moderados, dado que la inflación acumulada se situó en 2,66%, mientras que la variación interanual fue de 4,63%.
Es importante puntualizar que 47 rubros monitoreados por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo mostraron los rubros que tuvieron mayores incrementos en bolívares:
1.- Leche, quesos y huevos: +14,3%.
2.- Carnes y sus preparados: +12,5%.
3.- Grasas y aceites: +12,0%.
En cuanto a los precios en divisas, solo 3 categorías mostraron alzas:
1.- Leche, quesos y huevos: +2,8%.
2.- Carnes y sus preparados: +1,2%.
3.- Grasas y aceites: +0,8%.
Rubros como raíces, tubérculos y otros (-7,4%), frutas y hortalizas (-3,9%) y cereales y derivados (-1,1%) evidenciaron contracciones en sus costos en dólares.
Perspectivas económicas
El comportamiento mixto de los precios alimentarios refleja los desafíos que enfrenta la economía marabina, marcada por una elevada volatilidad cambiaria y presiones inflacionarias persistentes.
Estos factores impactan directamente en el poder adquisitivo de los consumidores y en las dinámicas comerciales locales.
El Universal