Retiro de Venezuela de la OEA no evitaría aplicación de la Carta Democrática

Posted on: abril 26th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

El retiro de Venezuela de la OEA, es atentatorio a los principios republicanos y democráticos e inviable para Venezuela. Ningún país lo ha hecho.

 

 

Ello implica denunciar la carta de la OEA y los efectos, sólo se cumplirían dos años después. De activarse el proceso, mientras este dure, subsisten todas las obligaciones que se derivan de la pertenencia al sistema. Ello significa que no se sustrae de la aplicación de la Carta Democrática.

 

 

Además, la carta de la OEA, visto que contiene normas de protección de derechos fundamentales, de acuerdo a la constitución, ha sido recibida en el derecho interno, con rango constitucional.  Retirarse del sistema, constituye un fraude a la constitución.

 

 

Además, un retiro del sistema a interamericano constituye en sí mismo un tratamiento regresivo de los derechos fundamentales, lo cual prohíbe el texto  constitucional.

 

 

En definitiva, sería un atentado a los principios republicanos y democráticos que consagra nuestro texto fundamental.

 

 

Denunciar la carta de la OEA atentaría contra el preámbulo de la constitución y los principios contenidos en el artículo 154 del texto fundamental que obligan a la republica a promover la integración latinoamericana y los intereses regionales que nos obligan a consolidar la integración americana.

 

 

Desde el punto de vista práctico, retirase de la OEA significa el retiro de Venezuela del sistema financiero y comercial continental. Eso, no lo soporta un país en la actualidad.

 

 

Constituye un aislamiento total para Venezuela de la comunidad internacional Americana, con implicaciones políticas y estratégicas, económicas y financieras.

 

 

 

Gerardo Fernández

Ley para la sequía

Posted on: enero 31st, 2014 by Super Confirmado No Comments

La Ley Orgánica de Precios Justos sirve para sancionar, castigar, fiscalizar, abusar, confiscar, cerrar empre- sas y fuentes de trabajo. No servirá para que haya más harina de maíz, aceite, papel sanitario, productos de higiene ni de limpieza y, pare usted de contar. Profundizará el desabastecimiento y la inflación. Fomentará aún más el mercado negro y el buhonerismo especulador. Acabará aún más con el comercio formal y el empleo digno y seguro. No es una ley para la prosperidad del venezolano, sino para la sequía.

 

Sancionando, regulando y atemorizando al emprendedor, al comerciante y a la cadena de producción y distribución no se activa aparato productivo alguno, ni se llenan los anaqueles del mercado y mucho menos se bajan los precios. Podrán decretar e imponer «precios justos», pero no abra nada que comprar. No cumplirá con su objetivo de proteger el salario y el acceso a bienes y servicios.

 

Para el gobierno ahora será aún más fácil expropiar, sin pagar. Será más fácil ocupar y arruinar empresas.

 

Se crea la Sundde como un órgano desconcentrado con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, adscrita a la Vicepresidencia Económica. Será un órgano más de carácter punitivo y regulador y jamás auspiciador de prosperidad. Se le encomienda hacer una tarea imposible, establecer la estructura de costos de todos los comercios, industrias y empresas del país, para establecer «su precio justo». Se crean más registros para la actividad productiva, lo que significan más barreras y límites para trabajar y producir. La ley será imposible de ejecutar e implementar. La ley se aplicará sólo para destruir al que más les convenga.

 

La Sundde iniciará sus actividades y funcionamiento inmediatamente y se le da un plazo de 180 días, contados desde la entrada en vigencia de la ley, para reglamentar la misma. La ley, hecha por el gobierno gracias a la Habilitante, sin consulta y sin control de ningún tipo, autoriza a su vez al gobierno para que por vía reglamentaria la implemente y desarrolle, con lo cual se sustrae del control de la reserva legal la restricción de derechos fundamentales que rigen la actividad económica y comercial y se crea aún más niveles de inseguridad jurídica e institucional.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Más ministros que arroz

Posted on: enero 17th, 2014 by Super Confirmado No Comments

Tenemos la firme determinación de reducir el número de ministerios, con 11, 12 ministerios máximo, yo aspiro gobernar de manera eficiente a Venezuela», afirmaba Hugo Chávez el 8 de diciembre de 1998, dos días después de ser electo presidente de la República. Hoy el Gobierno tiene 30 ministerios, 6 ministros de Estado y 111 viceministros.

 

El Gobierno dio a conocer la nueva organización ministerial, aumentando considerablemente el número de viceministros que tendrá cada uno de los ya numerosos ministerios. Viceministerios con los nombres más rimbombantes y cursis que ustedes se pueden imaginar, ideologizando cualquier denominación y competencias. Hay Viceministro «para la suprema felicidad del pueblo» e, inclusive, uno o una «de agua».

 

La burocracia y centralismo exacerbado. Un hipertrofiado gobierno nacional que pretende centralizar, controlar y asumir las funciones que por naturaleza le son propias y las que han ido arrebatando a los municipios, a los gobiernos estadales y al sector privado.

 

Pareciera que la ineficiencia y la corrupción son directamente proporcionales al número de despachos ministeriales. Mientras más se crean, más ineficiente y corrupto es el Gobierno. Los ministros y viceministros son totalmente desconocidos y los que no lo son, es porque han rotado de los ministerios de la Secretaría, al de Educación y el de Educación al de Industrias y de Industrias al de Infraestructura y/o viceversa. No es requisito que los ministros sean especialistas en el área de la competencia del Ministerio.

 

Se aplica la política del como «va viniendo vamos viendo» y «se aprenderá en el camino»; de esta forma tenemos 15 años de error y ensayo, para caer en el error nuevamente. Pasan y se rotan ministros de una manera insólita. Se incrementa la burocracia sin aportar soluciones concretas. Grave, cada vez son más los militares al frente de los despachos, siendo creciente el militarismo.

 

La creación de despachos, por lo demás, es improvisada, sin planificación y sin presupuestos aprobados. Se derrochan recursos y esfuerzos. Parece que se crean despachos para demostrar preocupación sobre el tema del que no se han ocupado en quince años, y el cual nunca tendrá solución con ellos en el Gobierno. Muy lejos de resolver los problemas, lo que hacen es agravarlos.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Capitán y presidente

Posted on: enero 3rd, 2014 by Super Confirmado No Comments

Al Capitán Presidente de la AN es imposible que le salga el cuartel de la cabeza cuando le toca dirigir el órgano civil, deliberante, democrático y político por excelencia. La AN se pretende manejar como un cuartel. Los diputados los pretenden tratar como soldados, bajo el mando del oficial.

 

En la AN, en las próximas horas, se va acabar el «diálogo político» que supuestamente el régimen pretende iniciar. El «diálogo» inaugurado en Navidad no llega a Reyes Magos.

 

En la primera sesión ordinaria de enero en la AN, nuevamente se impondrá el estilo cuartelario. Se irrespetará y no se tolerará a la oposición y el pluralismo ideológico. El debate democrático seguirá siendo imposible. Las barras en la tribuna gritarán a las órdenes de la directiva. Las golpizas y atropellos a los diputados de la oposición podrán repetirse, siendo las víctimas golpeadas denunciadas ante la Fiscalía, por propiciar su propia agresión. Los derechos de palabra continuarán siendo cortados abruptamente. La inmunidad irrespetada. Los medios de comunicación impedidos de cubrir la fuente y los atropellos a la dignidad de los diputados opositores, por parte del «canal de la AN», continuarán. Las comisiones permanentes y sus directivas serán nuevamente secuestradas por el régimen, sin que los diputados de oposición puedan participar democráticamente en ellas. Las propuestas de los diputados opositores continuarán siendo negadas o limitadas de antemano.

 

En pocas horas se impondrá una JD de la AN y la conformación de las comisiones permanentes, sin posibilidad alguna de presencia democrática de la oposición. El oficialismo en la AN exhibirá como trofeo un Reglamento Interior y de Debates totalitario y el abandono de la función legislativa y contralora a favor del gobierno. La carencia de diálogo se verá reflejada este año, frente a la incapacidad de designar democráticamente a una docena de magistrados del TSJ, al Contralor General de la República, al Fiscal General, a la Defensoría del Pueblo y a tres rectores del CNE, con mandatos vencidos o por vencerse muy pronto.

 

Aquí se acabó el «diálogo navideño», grave en un año donde no hay válvulas de escape electorales. Sólo falta que se presida la AN en uniforme; la foto sería una copia exacta de la AN cubana.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

A los alcaldes democráticos

Posted on: diciembre 20th, 2013 by Super Confirmado No Comments

El régimen totalitario y centralista nuevamente pretende desconocer la voluntad democrática, queriendo arrebatar en las alcaldías ganadas por la oposición los bienes y recursos afectos a los servicios públicos locales o designando autoridades paralelas para desconocer competencias municipales.

 

Las municipalidades tienen competencia y potestad tributaria propia, otorgadas constitucionalmente que el régimen no puede arrebatar. Los alcaldes y concejales democráticos tienen la potestad y la obligación de mantener su autoridad, competencias y evitar con los ciudadanos que votaron por ellos, el arrebatón totalitario y centralista.

 

Los alcaldes y concejales cuentan con la legitimidad, los votos y el apoyo de unos ciudadanos que están angustiados y quieren cambio. Algunos alcaldes han dado el ejemplo cuando les han pretendido sustraer bienes municipales, saliendo a defenderlos con sus electores, evitando de esta forma el descarado despojo. Las competencias no se las pueden arrebatar, porque sencillamente están en la Constitución. Por lo tanto, lo importante es ejercerlas con los recursos de que se dispongan.

 

Eficientes y transparentes administraciones pueden ayudarlos «hacer de tripas corazón» para mantener sus competencias. Además, cuentan con la patente de industria y comercio que es una fuente de ingreso autónoma, que no depende del Gobierno, sobre todo en las alcaldías urbanas. Asuman sus competencias, administren sus recursos y demuestren a sus electores de qué están hechos y que fueron electos para asumir plenamente su autoridad local.

 

El régimen no puede imponerles a los alcaldes democráticos el Plan de la Patria, que no es ley material ni formal. Además, dicho plan atenta contra la institucionalidad municipal porque pretende imponer un Estado comunal y centralista de manera inconstitucional. Los electores que votamos por los alcaldes y concejales democráticos no sólo los elegimos para que asumieran la autoridad local con eficiencia y transparencia, sino también para que defendieran los valores y principios democráticos que están en juego en este momento. Su rol de defensa de la democracia es crucial y no es aceptable que pretendan favorecer un diálogo, que por lo demás no es sincero ni democrático de parte del Gobierno, traicionando valores fundamentales republicanos y democráticos.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Un país a la expectativa

Posted on: diciembre 6th, 2013 by Super Confirmado No Comments

El 8D nuevamente se pone a prueba la democracia. El CNE es responsable de asegurarla. El CNE está obligado constitucionalmente a garantizar la igualdad, confiabilidad imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. La igualdad y la imparcialidad no han caracterizado la actuación del ente electoral y está frente a otro gran reto de legitimidad y confianza ante el ciudadano, los electores y los candidatos. El CNE, en la Constitución de 1999, emana del ciudadano y no de la autoridad política o de los partidos. El administrador electoral se debe a los ciudadanos, a quien debe responderles.

 

El CNE asegura la democracia evitando el abuso de los que están en el poder. Tiene una oportunidad para actuar con igualdad y sin discriminación. Debe actuar con eficiencia administrando el proceso, con lo cual debe responder logísticamente a los requerimientos de las elecciones municipales. En concreto, tiene un reto fundamental para mantener el equilibrio de la información y, sobre todo, la actuación de los medios de comunicación oficialistas.

 

Debe guiar y limitar el rol del Plan República para que se concrete al resguardo del material electoral y el mantenimiento del orden público, señalándole a la autoridad militar que no tiene injerencia en las decisiones que corresponde a la autoridad civil electoral. Es un día del ciudadano y no del poder de las armas. La autoridad electoral, conforme a la ley, son los miembros de mesa, los órganos subalternos del CNE y el propio CNE.

 

El CNE tiene un reto fundamental frente al país democrático, ejerciendo sus atribuciones frente a un gobierno que ha decretado que el día de las elecciones, sea el día de la lealtad al Comandante Chávez, cuando todos sabemos que dicha conmemoración no es más que un acto electoral prohibido expresamente por la ley. El CNE no debe ser permisivo, de serlo le hace un flaco servicio a la democracia. De ser permisivo, mellaría su propia legitimidad, la del proceso electoral y, por ende, perdería la confianza del ciudadano, a quien se le debe.

 

El CNE debe evitar los incidentes que atenten contra la libertad del voto y los resultados se deben aportar de manera eficiente y sobre la base de la credibilidad.

 

Un país está a la expectativa. La democracia va a triunfar.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Buscan votos y encuentran desolación

Posted on: noviembre 22nd, 2013 by Super Confirmado No Comments

Vivimos al margen del Derecho. Las actuaciones del régimen obvian las reglas jurídicas y el fraude a la Constitución es constante. El proceder del régimen está impregnado de ilegitimidad, ya que todo lo que hacen está diseñado y es ejecutado con el único propósito de mantenerse en el poder. Le quieren dar apariencia de legalidad a lo ilegal y fraudulento, por lo tanto, todo lo que hacen se convierte en abusivo e ilegítimo.

 

En estos últimos tiempos nos llevan a lo peor del caos institucional. Mantenerse en el poder los obliga a pulverizar constantemente el principio de la separación de poderes y la autonomía de los órganos del poder público. En tal sentido, la Fiscalía y el TSJ se ponen nuevamente al servicio del régimen y se prestan una vez más para penalizar y criminalizar a la oposición y abrir el camino al allanamiento de la inmunidad de una diputada de la AN y con ello dejar el camino libre para la posterior aprobación de la Habilitante.

 

A la diputada víctima se le levantó un expediente a conveniencia, se le vulneraron derechos fundamentales inherentes a su defensa y al proceso, se le amedrentó y aterrorizó personal y familiarmente y se le arrebató su inmunidad, condenándola sin abrirle el juicio. El TSJ y la Fiscalía se prestaron nuevamente para desdibujar el Estado de Derecho y la democracia.

 

Así mismo, el TSJ y la Fiscalía se ponen al servicio del régimen para penalizar sin delito y sin ley y privar de libertad a ciudadanos, sin las garantías fundamentales. Todo ello justificado en una supuesta «guerra económica», que creó y auspició el propio régimen con sus erradas políticas en este ámbito. Convirtieron a Venezuela en un país sin producción, «cadivero», importador y destructor de la empresa y la iniciativa privada. La economía es un enfermo terminal que no se recuperará en este régimen.

 

Se destruyeron empleos y oportunidades. El TSJ y la Fiscalía no defendieron la legalidad ni el Derecho, que es su rol fundamental, sólo se ocuparon de defender a un régimen del cual forman parte y aterrorizaron, sin discriminar, a buenos emprendedores y comerciantes convirtiéndose en cómplices del saqueo y la confiscación, sin resolver el problema de fondo que subsiste y se mantendrá.

 

La AN, por su parte, en este caos institucional, aprueba una Habilitante inconstitucional, fraudulenta, que no se justifica jurídicamente, que constituye un abandono de la función legislativa por parte de la AN y que es producto de un proceso viciado y corrupto. La AN para aprobar la Habilitante tuvo que acudir a la corrupción y la desviación, no tenía los votos para aprobarla y para ello acudió al peor de los expedientes: vulnerar la institución de la inmunidad, arrebatándosela a una diputada, y violando la voluntad popular y la pluralidad democrática que debe regir a la AN. Para colmo, ahora se le vacía de contenido a la AN, al delegar por un año parte de su esencial rol. Así, la Habilitante que nace ilegal y fraudulenta no solucionará el problema económico ni la corrupción. Cuatro habilitantes anteriores nos llevaron al caos adonde estamos, la quinta es la estocada fatal, a decir por la experiencia acumulada.

 

La AN, en este caos institucional, se convirtió en un recinto antidemocrático, «cuartelero» y tumultuario, en el cual el oficialismo cercena el derecho de los diputados a expresarse a conciencia y hace desaparecer la democracia parlamentaria. Reina la intolerancia en las sesiones y el irrespeto verbal, la amenaza constante, la violencia física y verbal hace de la AN un Parlamento totalitario.

 

El CNE no se salva del caos institucional. Un poder electoral cuyos rectores parcializados tienen vencido el mandato. Es incapaz de disimular su parcialidad permitiendo que el Ejecutivo decrete que el día de las elecciones se pueda convertir en el día del ventajismo oficialista. Que se hace el sordo, ciego y mudo frente a la rebatiña electoral oficialista y le permite al gobierno el abuso comunicacional, el uso ilegal de recursos del Estado y de funcionarios públicos.

 

Por su parte, el habilitado gobierno, que está más inhabilitado que nunca por la ineficiencia, la corrupción, el caos y la desconfianza, con una maniobra electorera ordena saqueos, confisca al comercio, vulnera todo el Estado de Derecho para buscar votos, pero sólo encontrará más desempleo y desabastecimiento.

 

El caos institucional nos permitirá salir más rápido de la pesadilla. La mayoría ciudadana y, por lo tanto, la mayoría electoral, que ya se ha conformado opositora desde hace un tiempo, me atrevo a decir, no variará para el próximo proceso electoral, por el contrario, se está consolidado aún más.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

El CNE, bien gracias

Posted on: noviembre 8th, 2013 by Super Confirmado No Comments

El régimen, en un acto de grosero ventajismo electoral, o de supremo miedo, declaró el 8 de diciembre como el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez», según expresa el Decreto N° 541, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.286, con fecha del 4 de noviembre de 2013.

 

Conforme al decreto en cuestión, el día de las elecciones municipales, se deben «Realizar actos y eventos conmemorativos en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que exalten su pensamiento bolivariano, el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y su ejemplo infinito». Además, el decreto presidencial exhorta al pueblo venezolano y a todas las instituciones a «honrar con acción y pensamiento la herencia y legado universal del máximo líder de la revolución bolivariana».

 

Por otra parte, El Universal en días pasados ilustra su primera página reseñando cómo la campaña del candidato oficialista a alcalde del municipio Libertador toma las instalaciones del Metro de Caracas.

 

En acción simultánea, el presidente de la AN, descalifica, amenaza a la oposición y al chavismo disidente; confiesa que graba y espía a los líderes opositores y pretende amedrentarlos; Nicolás Maduro hace lo mismo, y su discurso pareciera que pretende auspiciar al mejor estilo nazi el linchamiento de líderes opositores.

 

El CNE, bien gracias, se comporta como parte y no como árbitro. No hace nada.

 

El artículo 293 de la Constitución obliga al CNE a garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. El ente comicial se rige por el principio de independencia y autonomía funcional. El CNE, nuevamente, no está haciendo su trabajo. El país lo tiene clarísimo, por eso sus bajos niveles de confiabilidad.

 

Las encuestas adversas al oficialismo harán que la situación se torne más dura y preocupante. La solución democrática, es votar masivamente contra el régimen, esta es una razón de peso para activarse y demostrar que la oposición es mayoría y que el mejor antídoto contra la trampa es el voto. La adversidad se tiene que convertir en la fuerza del ciudadano preocupado y el mejor estímulo para votar, cuidar y defender el voto.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

La inmunidad de «Mazuco»

Posted on: octubre 25th, 2013 by Super Confirmado No Comments

El régimen recapacitó y parece que la institución de la inmunidad parlamentaria se restableció. En efecto, el diputado José Sánchez «Mazuco», asumió su curul y se juramentó esta semana en la sede de la AN. El diputado en cuestión, condenado injustamente por el régimen mediante sentencia firme, se benefició, conforme a la Constitución, de lo que el profesor Arteaga Sánchez denomina el «indulto popular» otorgado por el sufragio que lo eligió y, en consecuencia, goza de la inmunidad parlamentaria que le corresponde, ejerciendo sus funciones, como diputado de la oposición.

 

La inmunidad parlamentaria es una garantía de libertad de funcionamiento del Poder Legislativo, consagrada para asegurar la independencia, autonomía y funcionamiento de la AN. La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa procesal que protege al diputado, a fin de que no pueda ser procesado, detenido, requisado, ni allanado sin que se cumplan formalidades constitucionales previas.

 

La inmunidad parlamentaria ha sido sistemáticamente «arrebatada» e irrespetada por el régimen, como en el caso del diputado Mardo, a quien se le allanó la inmunidad sin el respeto a sus garantías constitucionales y se le «suspendió», como diputado. Eso mismo es lo que se pretende hacer con la diputada Aranguren y el diputado Caldera, en la desesperada buscada del diputado 99, que apruebe la también inconstitucional y fraudulenta habilitante.

 

Hasta ahora el régimen irrespeta la inmunidad parlamentaria, sin cumplir con garantía alguna; el allanamiento de la inmunidad sin ni siquiera comenzar un juicio contra el diputado afectado, implicaba según criterio del régimen, la separación del cargo. Con la nueva situación, hay un cambio radical y se adopta el criterio correcto de respetar la inmunidad y no arrebatarla inconstitucionalmente.

 

¿Esto significa que el régimen ya se apartó de la interpretación fraudulenta que tenía sobre la inmunidad y sus efectos, utilizada para intimidar diputados de la oposición? Si esto es así, que el TSJ reciba el mensaje y revoque el antejuicio que pretende iniciar la semana que viene contra los dos diputados señalados; si esto es así, que el diputado Mardo asuma sus funciones. Esperamos que el diputado «Mazuco» sea un gran diputado de la oposición.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Habilitando su propio final

Posted on: octubre 11th, 2013 by Super Confirmado No Comments

El gobierno solicita a la AN una Ley Habilitante a los fines de que le delegue la función de legislar durante un año para «enfrentar la corrupción y enderezar el modelo económico».

 

La Habilitante pretende despojar a la AN de su función legislativa durante un año, permitiendo que el gobierno, en virtud de una delegación legislativa, invada el ámbito propio de la ley regulando materia económica, financiera, comercial, penal y procesal. El régimen pretende con la Habilitante aprobar decretos-leyes, normas con fuerza, carácter y valor de ley, sin seguir el proceso de formación de la ley y con ello evitando el debate, la consulta y el control de la sociedad y de la oposición sobre dichos textos normativos. En sencillas palabras, que el gobierno haga el trabajo de la AN durante un año. En definitiva, quieren Habilitante para imponer textos normativas no democráticos y obtener más poder y radicalizar aún más el país.

 

La Habilitante, técnicamente hablando, sólo procede cuando urge la necesidad de legislar de manera inmediata. Este no es el caso, porque el gobierno tiene mayoría parlamentaria para sancionar leyes, con lo cual el objetivo es dejar a la AN sin funciones y evitar el debate y la crítica que implica el proceso de formación de la ley en la AN.

 

La Habilitante es un instrumento jurídico-constitucional de excepción, que no procede sino por tiempos muy limitados, para palear la urgencia y la necesidad jurídica. En consecuencia, habilitar por tanto tiempo equivale a un fraudulento abandono por parte de la AN de su función más preciada.

 

Es inconstitucional que la Habilitante permita al gobierno dictar normas sobre materia penal, procesos judiciales o regular el sistema de libertades, como se pretende.

 

Para aprobar la Habilitante se requieren 99 diputados. El oficialismo no los tienes. Sólo lo conseguirían, paradójicamente, con corrupción, fraude, abuso y desviación de poder.

 

La Habilitante es «una patada de ahogado» de un gobierno que necesita correr sin moverse. Efectismo político; recordemos que las habilitantes anteriores del régimen tenían por objetivo cambiar el modelo económico y, la del año 2007, tenía por objeto acabar con el flagelo de la corrupción. La Habilitante no resolverá nada, sólo agudizará la crisis existente. Un paso al frente en la transición que se vive.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández