logo azul

Habilitando su propio final

Categorías

Opiniones

Habilitando su propio final

El gobierno solicita a la AN una Ley Habilitante a los fines de que le delegue la función de legislar durante un año para «enfrentar la corrupción y enderezar el modelo económico».

 

La Habilitante pretende despojar a la AN de su función legislativa durante un año, permitiendo que el gobierno, en virtud de una delegación legislativa, invada el ámbito propio de la ley regulando materia económica, financiera, comercial, penal y procesal. El régimen pretende con la Habilitante aprobar decretos-leyes, normas con fuerza, carácter y valor de ley, sin seguir el proceso de formación de la ley y con ello evitando el debate, la consulta y el control de la sociedad y de la oposición sobre dichos textos normativos. En sencillas palabras, que el gobierno haga el trabajo de la AN durante un año. En definitiva, quieren Habilitante para imponer textos normativas no democráticos y obtener más poder y radicalizar aún más el país.

 

La Habilitante, técnicamente hablando, sólo procede cuando urge la necesidad de legislar de manera inmediata. Este no es el caso, porque el gobierno tiene mayoría parlamentaria para sancionar leyes, con lo cual el objetivo es dejar a la AN sin funciones y evitar el debate y la crítica que implica el proceso de formación de la ley en la AN.

 

La Habilitante es un instrumento jurídico-constitucional de excepción, que no procede sino por tiempos muy limitados, para palear la urgencia y la necesidad jurídica. En consecuencia, habilitar por tanto tiempo equivale a un fraudulento abandono por parte de la AN de su función más preciada.

 

Es inconstitucional que la Habilitante permita al gobierno dictar normas sobre materia penal, procesos judiciales o regular el sistema de libertades, como se pretende.

 

Para aprobar la Habilitante se requieren 99 diputados. El oficialismo no los tienes. Sólo lo conseguirían, paradójicamente, con corrupción, fraude, abuso y desviación de poder.

 

La Habilitante es «una patada de ahogado» de un gobierno que necesita correr sin moverse. Efectismo político; recordemos que las habilitantes anteriores del régimen tenían por objetivo cambiar el modelo económico y, la del año 2007, tenía por objeto acabar con el flagelo de la corrupción. La Habilitante no resolverá nada, sólo agudizará la crisis existente. Un paso al frente en la transición que se vive.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.