logo azul

La inmunidad de «Mazuco»

Categorías

Opiniones

La inmunidad de «Mazuco»

El régimen recapacitó y parece que la institución de la inmunidad parlamentaria se restableció. En efecto, el diputado José Sánchez «Mazuco», asumió su curul y se juramentó esta semana en la sede de la AN. El diputado en cuestión, condenado injustamente por el régimen mediante sentencia firme, se benefició, conforme a la Constitución, de lo que el profesor Arteaga Sánchez denomina el «indulto popular» otorgado por el sufragio que lo eligió y, en consecuencia, goza de la inmunidad parlamentaria que le corresponde, ejerciendo sus funciones, como diputado de la oposición.

 

La inmunidad parlamentaria es una garantía de libertad de funcionamiento del Poder Legislativo, consagrada para asegurar la independencia, autonomía y funcionamiento de la AN. La inmunidad parlamentaria es una prerrogativa procesal que protege al diputado, a fin de que no pueda ser procesado, detenido, requisado, ni allanado sin que se cumplan formalidades constitucionales previas.

 

La inmunidad parlamentaria ha sido sistemáticamente «arrebatada» e irrespetada por el régimen, como en el caso del diputado Mardo, a quien se le allanó la inmunidad sin el respeto a sus garantías constitucionales y se le «suspendió», como diputado. Eso mismo es lo que se pretende hacer con la diputada Aranguren y el diputado Caldera, en la desesperada buscada del diputado 99, que apruebe la también inconstitucional y fraudulenta habilitante.

 

Hasta ahora el régimen irrespeta la inmunidad parlamentaria, sin cumplir con garantía alguna; el allanamiento de la inmunidad sin ni siquiera comenzar un juicio contra el diputado afectado, implicaba según criterio del régimen, la separación del cargo. Con la nueva situación, hay un cambio radical y se adopta el criterio correcto de respetar la inmunidad y no arrebatarla inconstitucionalmente.

 

¿Esto significa que el régimen ya se apartó de la interpretación fraudulenta que tenía sobre la inmunidad y sus efectos, utilizada para intimidar diputados de la oposición? Si esto es así, que el TSJ reciba el mensaje y revoque el antejuicio que pretende iniciar la semana que viene contra los dos diputados señalados; si esto es así, que el diputado Mardo asuma sus funciones. Esperamos que el diputado «Mazuco» sea un gran diputado de la oposición.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.