logo azul

Un país a la expectativa

Categorías

Opiniones

Un país a la expectativa

El 8D nuevamente se pone a prueba la democracia. El CNE es responsable de asegurarla. El CNE está obligado constitucionalmente a garantizar la igualdad, confiabilidad imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales. La igualdad y la imparcialidad no han caracterizado la actuación del ente electoral y está frente a otro gran reto de legitimidad y confianza ante el ciudadano, los electores y los candidatos. El CNE, en la Constitución de 1999, emana del ciudadano y no de la autoridad política o de los partidos. El administrador electoral se debe a los ciudadanos, a quien debe responderles.

 

El CNE asegura la democracia evitando el abuso de los que están en el poder. Tiene una oportunidad para actuar con igualdad y sin discriminación. Debe actuar con eficiencia administrando el proceso, con lo cual debe responder logísticamente a los requerimientos de las elecciones municipales. En concreto, tiene un reto fundamental para mantener el equilibrio de la información y, sobre todo, la actuación de los medios de comunicación oficialistas.

 

Debe guiar y limitar el rol del Plan República para que se concrete al resguardo del material electoral y el mantenimiento del orden público, señalándole a la autoridad militar que no tiene injerencia en las decisiones que corresponde a la autoridad civil electoral. Es un día del ciudadano y no del poder de las armas. La autoridad electoral, conforme a la ley, son los miembros de mesa, los órganos subalternos del CNE y el propio CNE.

 

El CNE tiene un reto fundamental frente al país democrático, ejerciendo sus atribuciones frente a un gobierno que ha decretado que el día de las elecciones, sea el día de la lealtad al Comandante Chávez, cuando todos sabemos que dicha conmemoración no es más que un acto electoral prohibido expresamente por la ley. El CNE no debe ser permisivo, de serlo le hace un flaco servicio a la democracia. De ser permisivo, mellaría su propia legitimidad, la del proceso electoral y, por ende, perdería la confianza del ciudadano, a quien se le debe.

 

El CNE debe evitar los incidentes que atenten contra la libertad del voto y los resultados se deben aportar de manera eficiente y sobre la base de la credibilidad.

 

Un país está a la expectativa. La democracia va a triunfar.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.