logo azul

A los alcaldes democráticos

Categorías

Opiniones

A los alcaldes democráticos

El régimen totalitario y centralista nuevamente pretende desconocer la voluntad democrática, queriendo arrebatar en las alcaldías ganadas por la oposición los bienes y recursos afectos a los servicios públicos locales o designando autoridades paralelas para desconocer competencias municipales.

 

Las municipalidades tienen competencia y potestad tributaria propia, otorgadas constitucionalmente que el régimen no puede arrebatar. Los alcaldes y concejales democráticos tienen la potestad y la obligación de mantener su autoridad, competencias y evitar con los ciudadanos que votaron por ellos, el arrebatón totalitario y centralista.

 

Los alcaldes y concejales cuentan con la legitimidad, los votos y el apoyo de unos ciudadanos que están angustiados y quieren cambio. Algunos alcaldes han dado el ejemplo cuando les han pretendido sustraer bienes municipales, saliendo a defenderlos con sus electores, evitando de esta forma el descarado despojo. Las competencias no se las pueden arrebatar, porque sencillamente están en la Constitución. Por lo tanto, lo importante es ejercerlas con los recursos de que se dispongan.

 

Eficientes y transparentes administraciones pueden ayudarlos «hacer de tripas corazón» para mantener sus competencias. Además, cuentan con la patente de industria y comercio que es una fuente de ingreso autónoma, que no depende del Gobierno, sobre todo en las alcaldías urbanas. Asuman sus competencias, administren sus recursos y demuestren a sus electores de qué están hechos y que fueron electos para asumir plenamente su autoridad local.

 

El régimen no puede imponerles a los alcaldes democráticos el Plan de la Patria, que no es ley material ni formal. Además, dicho plan atenta contra la institucionalidad municipal porque pretende imponer un Estado comunal y centralista de manera inconstitucional. Los electores que votamos por los alcaldes y concejales democráticos no sólo los elegimos para que asumieran la autoridad local con eficiencia y transparencia, sino también para que defendieran los valores y principios democráticos que están en juego en este momento. Su rol de defensa de la democracia es crucial y no es aceptable que pretendan favorecer un diálogo, que por lo demás no es sincero ni democrático de parte del Gobierno, traicionando valores fundamentales republicanos y democráticos.

 

gfernandez@cjlegal.net

Por Gerardo Fernández

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.