Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, entrenará a sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) generativa a partir del contenido público de los usuarios europeos y de sus conversaciones con el chatbot Meta AI, anunció el grupo este lunes.
Los usuarios europeos de las plataformas del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) recibirán en los próximos días una notificación en la que se les informará de esta nueva política, y que también incluirá un enlace a un formulario para negarse a participar.
«Las personas radicadas en la UE que utilicen nuestras plataformas pueden elegir oponerse a que sus datos sean utilizados con fines de entrenamiento», añadió la empresa.
En concreto, la IA de Meta podrá entrenarse a partir de publicaciones y comentarios públicos de usuarios (como los pies de foto de las imágenes de Instagram) y de las peticiones y preguntas enviadas a Meta AI, el robot conversacional disponible en la UE desde finales de marzo.
El cambio no debería atañer a los menores de 18 años ni a los mensajes privados que intercambien los usuarios adultos «con sus amigos y su familia», aseguró el gigante de las redes sociales.
El lanzamiento de Meta AI en la UE se retrasó más de un año a causa de la normativa europea sobre nuevas tecnologías, como el reglamento general sobre la protección de datos (RGPD) y los relativos a los mercados digitales y la IA.
ComputerHoy