La oposición venezolana en el diálogo con el gobierno instó a la sociedad civil a presentar sus candidaturas para que integren el Comité de Postulaciones Judiciales que evaluará a los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como parte del proceso de renovación de la institución que fue acordada en las negociaciones impulsadas por Estados Unidos.
El Parlamento recordó en X que los candidatos deben ser venezolanos, mayores de 35 años y no haber sido condenados mediante una sentencia definitivamente firme ni sancionados por responsabilidad administrativa.
El proceso de postulaciones se cerrará el 9 de octubre para luego iniciar la evaluación de los postulados de la sociedad civil. Una vez seleccionados estos 12 representantes, se integrarán a los 11 diputados para conformar el Comité de Postulaciones Judiciales.
Este comité preseleccionará a los aspirantes a magistrados del TSJ y presentará la lista final al Parlamento, que se encarga de la elección definitiva de los jueces.
Matheus recordó hoy que todo este proceso forma parte del intento de transformar el sistema de justicia y que, aseguró, es promovido por la mesa de negociaciones y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en el marco del plan para la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro en enero.
El pasado 1 de septiembre, el Parlamento aprobó una reforma para aumentar de 11 a 12 el número de representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales, en respuesta a un acuerdo alcanzado con un sector de la oposición que dialoga con el chavismo y en un intento de garantizar la independencia para elegir a los nuevos magistrados.
El actual Supremo está conformado por jueces que son acusados por la oposición de servir al chavismo y de haber convalidado el proclamado triunfo de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, en medio de denuncias de fraude electoral. EFE









