Fiscalía de EE.UU. retiró los cargos de narcoterrorismo contra Clíver Alcalá
julio 1, 2023 1:15 pm

Fiscales federales de Estados Unidos retiraron los cargos de narcoterrorismo que pesaban contra el exgeneral venezolano Clíver Alcalá.

 

 

Desde 2011, Estados Unidos acusa a Alcalá de conformar el Cartel de los Soles y fue colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para el transporte de estupefacientes.

 

Alcalá fue uno de los aliados de Hugo Chávez durante el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 y encabezó la intervención de la extinta Policía Metropolitana de Caracas tras los hechos del 11 de abril de 2002. En adelante, estuvo a cargo de guarniciones en Carabobo y Aragua y fue comandante general de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI-Guayana).

 

 

Sin embargo, se distanció del chavismo en 2013 desde la muerte de Chavéz y el arribo a la Presidencia de Nicolás Maduro, al punto de que en 2019 declaró su apoyo a Juan Guaidó, tras su juramentación como presidente interino.

 

 

Operación Gedeón

 

 

De acuerdo con información ofrecida por el periodista Joshua Goodman, de la agencia The Associated Press, Alcalá se declaró culpable de delitos menores de ayudar a una organización terrorista extranjera.

 

 

«Por los cargos originales por los que ha estado detenido durante más de tres años desde su entrega voluntaria, enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 50 años de prisión si era declarado culpable. Ahora no enfrenta un mínimo obligatorio”, señalaron los abogados del militar venezolano, de acuerdo con un documento compartido por Goodman.