La ausencia de autoridades vinculadas a la Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa, en el almuerzo de trabajo convocado por el presidente Daniel Noboa con el opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, representa una oportunidad desperdiciada para discutir la situación migratoria de los 474 mil venezolanos que residen en Ecuador según la plataforma R4V.
Ausentes en el encuentro
Entre los ausentes destacan Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil; Pabel Muñoz, alcalde de Quito; Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas; y Paola Pabón, prefecta de Pichincha.
La inasistencia refleja una falta de compromiso hacia la comunidad migrante y evidencia el respaldo y solidaridad con Nicolás Maduro.
Los migrantes venezolanos en Ecuador, especialmente en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca y otras, pagan alquileres, servicios básicos y contribuyen significativamente a la economía del país a través de su trabajo y emprendimientos.
A pesar del aporte al desarrollo económico y social del Ecuador, es lamentable que las autoridades, que según la Constitución ecuatoriana deben gobernar sin discriminación ni distinción, decidan ignorar estos espacios de diálogo.
La negativa a participar en estas instancias demuestra una falta de voluntad para dar voz a quienes han migrado en busca seguridad y respeto a los derechos humanos.
Los venezolanos representan la mayor presencia en el Ecuador y se desperdicia una valiosa oportunidad para construir políticas públicas inclusivas y efectivas.
Este acercamiento debería unir a las autoridades debido a que en Venezuela también viven más de 400.000 ecuatorianos, quienes enfrentan la crisis social, económica y política que afecta desde hace 25 años.
La reciprocidad: responsabilidad clave para Ecuador
El principio de reciprocidad internacional establece que el trato que Ecuador ofrece a los migrantes en su territorio es el mismo que puede exigir para sus ciudadanos en el extranjero, señaló la politóloga Betzabeth Jaramillo. Sin embargo, parecen ignorar esta realidad cuando permiten que se fomenten discursos de criminalización y rechazo contra los migrantes venezolanos.
A pesar de los esfuerzos de organizaciones como «Yo Te Apoyo», que trabajan incansablemente en la regularización y defensa de los derechos de los migrantes, el Estado, pese a sus intentos, continúa sin abordar el tema con la seriedad que merece, no solo desde la presidencia del país, sino también en los gobiernos provinciales y locales.
“La migración es un fenómeno global y los ecuatorianos en otros países merecen el mismo respeto y oportunidades que los migrantes venezolanos buscan aquí,” afirmó Jaramillo, quien es activista de derechos humanos y presidenta de la referida ONG.
Cierre de consulados y obstáculos para la diáspora venezolana
Desde 2021, Venezuela no cuenta con embajador en Ecuador y en abril de 2024, el régimen de Nicolás Maduro cerró sus consulados en el país y dejó a casi medio millón de venezolanos sin representación ni acceso a servicios esenciales.
Esta situación provocó una crisis de identidad para muchos migrantes que no pueden renovar sus documentos o acceder a trámites básicos, lo cual complicó su integración en la sociedad ecuatoriana.
Edmundo González Urrutia pisará suelo ecuatoriano
Edmundo González Urrutia, llegará a Ecuador este lunes 27 de enero, donde será recibido con todos los honores correspondientes a un jefe de Estado. El martes 28 de enero sostendrá una reunión en el Palacio de Carondelet con el presidente Daniel Noboa, seguida de encuentros con delegaciones e invitados especiales.
Finalmente, saldrá al balcón del palacio para saludar a la comunidad venezolana que se concentrará en la Plaza Grande para recibirlo con entusiasmo.
Las organizaciones sociales, excluidas del diálogo
Jaramillo lamentó que las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan de primera mano con la población migrante, no hayan sido invitadas a participar.
«Yo Te Apoyo» ha liderado esfuerzos en el acompañamiento y la regularización de los venezolanos en el país, y su exclusión representa una oportunidad perdida para abordar la crisis migratoria desde una perspectiva integral.
Cifras clave sobre la migración venezolana en Ecuador
* 474 mil venezolanos residen actualmente en Ecuador, según datos de la plataforma R4V.
* Quito y Guayaquil concentran la mayor cantidad de migrantes, seguidas por Cuenca, Manta, El Oro e Ibarra.
* Casi medio millón de venezolanos no pudieron registrarse ni votar en las elecciones del 28 de julio de 2024.
* Ecuador avanza con los procesos de regularización con la Visa VIRTE y VIRTE II.