La falta de financiamiento limita en gran medida funciones clave como docencia, investigación y extensión. También restringe inversión en seguridad, lo que se traduce en delincuencia desatada en las instituciones
Las universidades autónomas y experimentales en Venezuela manifiestan un déficit presupuestario superior al 90 %, según el Observatorio de Universidades (OBU).
En un reporte a través de la red social X, advirtió que esta falta de financiamiento limita en gran medida funciones clave como docencia, investigación y extensión y restringe inversión en seguridad.
Señaló que el deterioro de la infraestructura universitaria es una gran preocupación, pues la criminalidad degradó las condiciones para estudiar y enseñar.
Reportaron que los robos y hurtos en las universidades se intensificaron tras la pandemia y persisten, generando temor entre docentes por la inseguridad al interior de los recintos educativos.
El déficit presupuestario de las instituciones de educación superior autónomas y experimentales supera el 90%, lo que limita en grado sumo sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión. Además, limita los gastos de seguridad e infraestructura. pic.twitter.com/yqj4y6XDtg
— Observatorio de Universidades (@OBUVenezuela) October 31, 2023
El OBU recordó que la delincuencia dejó a las casas de estudio en un desmantelamiento total, información que no es nueva para las instituciones de educación superior, debido a que solo en el 2021 se registraron 169 casos de hurtos, según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).
Asimismo, señaló que en los 11 primeros días del 2022, la Universidad de Los Andes (ULA) ha sufrido cinco robos más.
El observatorio manifestó que la ULA ha sido la institución “más afectada por la delincuencia el año pasado, con un total de 82 casos”.
“Le siguieron la Universidad de Oriente (UDO) con 22, la Universidad Central de Venezuela (UCV) con 18, la Universidad del Zulia (LUZ) con 12, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) con 10, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) con 9, la Universidad de Carabobo (UC) con 8 y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) con 2”, señaló el ODH-ULA.
VF