El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este viernes que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela, porque no han publicado las actas originales e insistió en que su homólogo Nicolás Maduro «pruebe» que ganó esos comicios, denunciados como fraudulentos por la oposición democrática.
«Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante», declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora, en la cual apuntó que «en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento», aunque aclaró que «cuando la gente es extremista no la acepta».
«Creo que Maduro, como presidente, debería probar que fue el preferido del pueblo venezolano, pero él no lo hace», lamentó Lula, reseñó EFE.
Explicó que, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, insisten en propiciar el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, que se atribuye la victoria en los comicios del pasado 28 de julio y cuenta con respaldo de buena parte de la comunidad internacional.
Agregó que Brasil «no romperá relaciones» con Venezuela e insistirá en una salida negociada, aunque también aclaró que tampoco respalda «las sanciones unilaterales» contra ese país, porque eso «perjudica al pueblo, no a Maduro».
Lula, junto con Petro y en menor medida con el mandatario mexicano, Andrés López Obrador, han intentado una mediación e insisten en la publicación de esas actas, que la oposición difundió en una página de internet con un resultado ampliamente favorable a su candidato, Edmundo González Urrutia.