El presidente del Parlamento rechazó las pretensiones guyanesas de intentar anular el referendo ante la CIJ, a través de sus representantes legales. Diputados, familiares y movimientos sociales se concentrarán en las adyacencias del Panteón Nacional, desde donde partirán hasta el alto tribunal
La Asamblea Nacional (AN) acudirá este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para introducir un Proyecto de Recurso de Amparo en Defensa del Referendo Consultivo por el Territorio de la Guayana Esequiba, que se realizará el próximo 3 de diciembre de 2023.
Así lo informó el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, quien rechazó las pretensiones del gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que intenta anular el referendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), «y así atentar contra la voluntad del pueblo venezolano que se expresa en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», reseña una nota de prensa de la AN.
Rodríguez invitó a las diputadas y diputados principales y suplentes, junto a sus familiares y movimientos sociales, a acompañarlo a una concentración en las adyacencias del Panteón Nacional en Caracas, para dirigirse luego al máximo tribunal del país a entregar un amparo «con el propósito de defender nuestros derechos políticos, constitucionales y electorales«, dijo.
Aseguró que Guyana, actuando como filial de la petrolera ExxonMobil, solicitó ante la CIJ la derogación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la eliminación del artículo 71, “que se cierren las puertas de la Asamblea Nacional, que las diputadas y diputados nos declaremos cesantes hasta que pidamos disculpas por haber convocado el referendo consultivo”, señaló Rodríguez.
El presidente del Legislativo resaltó que, con la puesta en marcha de la convocatoria a referendo, «hay un fervor que recorre los cuatro puntos cardinales de la patria y las inmensas mayorías quieren ir a votar este 3 de diciembre para proponer el nuevo rumbo de la lucha histórica de Venezuela por la recuperación del Esequibo».
Cada madre, padre, niña, niño, joven, abuelo, abuela, han hecho suyo el amor y el grito de combate para recuperar nuestra Guayana Esequiba”,expresó.
Rodríguez indicó que es casi risible que alguien piense que, después de haber enfrentado al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump; ante la peor agresión que haya vivido el país en 150 años “va a venir una cosa llamada Corte Internacional de Justicia a suspender el Referendo Consultivo, y nosotros vamos a quedarnos callados. Ojalá lo hagan, porque eso va a fortalecer aún más nuestra indignación, determinación y deseo de que ya mañana sea 3 de diciembre, para colocarnos frente a esa máquina de votación y decir cinco veces sí al rescate, respeto y defensa de nuestra Guayana Esequiba”, puntualizó.
VF