Funvisis reportó 94 sismos en Venezuela entre el 11 y el 17 de septiembre

Funvisis reportó 94 sismos en Venezuela entre el 11 y el 17 de septiembre

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) contabilizó un total de 94 movimientos telúricos en el territorio nacional entre el viernes 11 y el jueves 17 de septiembre, con magnitudes que oscilaron entre los 1,5 y los 4,0 Mw, según su balance semanal de sismicidad.

Distribución del monitoreo por regiones

El informe del organismo técnico detalla que la actividad sísmica de los últimos siete días se distribuyó principalmente en las zonas occidental y central del país:

  • Occidente (42 eventos): Fue la zona con mayor concentración sísmica. Registró 28 eventos menores a 3,0 Mw, 13 sismos de entre 3,0 y 3,9 Mw, y el único evento del período que alcanzó una magnitud entre 4,0 y 4,9 Mw.

  • Centro (39 eventos): Reportó 37 movimientos de baja intensidad (menores a 3,0 Mw) y dos eventos en el rango de 3,0 a 3,9 Mw.

  • Oriente (13 eventos): Computó cuatro sismos inferiores a 3,0 Mw y nueve movimientos con magnitudes entre 3,0 y 3,9 Mw.

Clasificación por magnitud

De acuerdo con las estadísticas de Funvisis, el 57 % de la actividad telúrica semanal se concentró en magnitudes de baja intensidad, sin que se hayan generado daños materiales ni afectaciones en infraestructuras:

  1. Rango de 2,0 a 2,9 Mw: 54 sismos (mayoría del registro semanal).

  2. Rango de 3,0 a 3,9 Mw: 24 sismos.

  3. Rango de 1,0 a 1,9 Mw: 15 sismos.

  4. Rango de 4,0 a 4,9 Mw: 1 sismo.

Funvisis recordó que Venezuela es un país sísmicamente activo e instó a la ciudadanía a mantenerse informada mediante los canales oficiales y practicar de manera continua los protocolos de prevención y autoprotección ante eventos telúricos.

Comparte esta noticia: