Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata de un día en el que se pone de manifiesto todos y cada uno de los logros conseguidos por esta organización.
La Unesco es un organismo perteneciente a las Naciones Unidas, la ONU firma su constitución el 4 de noviembre de 1946. La creación de esta organización tuvo su origen durante la Segunda Guerra Mundial y su finalidad era restablecer los sistemas educativos que se habían visto afectados durante ese periodo y devolver a la gente una mejora de la calidad de vida al terminar la guerra.
El principal objetivo de la Unesco es contribuir con la paz mundial y el desarrollo de todos los pueblos, sobre todo aquellos empobrecidos donde es difícil hacer llegar la educación y cultura. Son la voz de aquellas zonas más deprimidas y necesitadas de la tierra para hacer llegarle s un mensaje de paz y solidaridad de todas las demás naciones. Uno de sus grandes objetivos es la alfabetización de la población a nivel mundial y que ningún niño se encuentre impedido de recibir una formación esencial y necesaria para su crecimiento y desarrollo.
La organización está formada por un total de 195 miembros y 8 miembros asociados. Cada uno de estos Estados tiene Delegaciones Permanentes en la Unesco, además de las Comisiones Nacionales para la Unesco. El compromiso de cada uno de ellos es de unión y cooperación entre los pueblos.