#20 Mayo: ¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Abejas?

#20 Mayo: ¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de las Abejas?

 


¿Por qué se celebra el 20 de mayo?

 

 

 en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

 

 

Precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

 

 

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

 

 

Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

 

Compromiso con las abejas

Día Mundial de las Abejas. Lema 2024

 

Cada año, se establece un lema o tema para el Día Mundial de las Abejas. En 2024, el lema es: «Compromiso con las abejas de la mano con la juventud».

Se resalta la importancia de involucrar a los jóvenes en la apicultura y en los esfuerzos de conservación de los polinizadores, ya que ellos son los protectores del futuro de nuestro medio ambiente.

Con esta campaña se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la función vital de las abejas y otros polinizadores en la agricultura, el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad.

Al integrarlos en actividades apícolas, iniciativas educativas y esfuerzos de promoción, buscamos inspirar a una nueva generación de líderes medioambientales y capacitarlos para que puedan tener un impacto positivo en el mundo.

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.