El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy dijo este jueves que el apoyo de los aliados occidentales a su asediado país es crucial para su “plan de victoria” para poner fin a la devastadora guerra del país con Rusia, en declaraciones antes de presentar los detalles del plan a los líderes de la Unión Europea.
El plan pretende “reforzar a Ucrania” y abrir camino a una solución diplomática para poner fin al conflicto en el flanco oriental europeo, indicó a los periodistas.
“Creo que este plan no depende de la voluntad de Rusia, sólo de la voluntad de nuestros socios”, dijo antes de dirigirse a los líderes en una cumbre de la UE.
Zelenskyy tenía previsto cruzar después Bruselas para reunirse con los ministros de defensa de la OTAN. La UE es un apoyo crucial para Ucrania, que es candidata a unirse al bloque de 27 países, en la lucha contra la invasión rusa de plena escala iniciada hace más de dos años y medio.
El mandatario presentó el miércoles su plan de cinco puntos en el parlamento ucraniano, sin revelar elementos confidenciales que se expusieron en privado a aliados importantes como Estados Unidos.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, dijo que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, intenta alargar la guerra y cree que “las fuerzas rusas pueden resistir más que el apoyo occidental a Ucrania y colapsar la resistencia ucraniana ganando una guerra de desgaste”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dio una respuesta discreta al plan presentado el miércoles.
El jueves dijo que Kiev puede estar tranquila con que “los 32 aliados están unidos en asegurarse de que, de forma colectiva, haremos todo lo necesario para asegurarnos de que Ucrania puede prevalecer, de que Putin no se sale con la suya”.
Rutte reiteró que el lugar de Ucrania está en las filas de la OTAN, pero no dijo cuánto podría sumarse. Zelenskyy insiste en que recibir una invitación a unirse es crucial para su “plan de victoria” y daría a su país la garantía de seguridad definitiva para protegerlo de Rusia.