Venezuela y una empresa de Nigeria suscribieron este jueves acuerdos para la exploración de gas en dos bloques ubicados en áreas marítimas del país caribeño, que suman, según el Gobierno de Nicolás Maduro, 30 trillones de pies cúbicos.
Se trata de «acuerdos exploratorios para poder certificar esos dos yacimientos», dijo el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, durante el acto, transmitido por el canal estatal VTV.
Los convenios, suscritos por Tellechea y el empresario nigeriano Arthur Eze -representante de la empresa Veneoranto Petroleum-, fueron celebrados por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó que «se esté acelerando el proceso de inversión para la producción de gas».
«Me alegra mucho que (…) muy pronto estemos exportando gas para el África», agregó el jefe de Estado durante la actividad.
Según VTV, con ambos acuerdos, «se establecen las condiciones para el otorgamiento de una licencia de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos» en ambos bloques.
El Gobierno venezolano asegura que su país representa una alternativa energética confiable con capacidad de «incidir positivamente» en el suministro mundial de gas, ante el «crecimiento de la demanda global» de este recurso.
El pasado julio, Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron un conjunto de acuerdos para el desarrollo de un proyecto de gas en un campo marítimo que comparten ambos países, en el que participarán la británica BP y la trinitense NGC, que recibieron la licencia para «la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados» en el área.
El proyecto tendrá lugar en el denominado campo ‘Cocuina-Manakin’ -con una reserva de gas de unos 0,74 billones de pies cúbicos-, un campo del que Trinidad y Tobago posee el 66% y Venezuela el 34% restante, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo del país suramericano.
Banca y Negocios