En un comunicado divulgado vía Telegram por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se informa que «Venezuela rechaza y protesta las intenciones belicistas del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien hace acuerdos con el reino Unido y los Estados Unidos para despojar territorialmente a Venezuela en la Guayana Esequiba.
Asimismo, Rodríguez afirmó que «son los mismos actores que en 1899 forjaron un laudo fraudulento para despojar a Venezuela.
El documento indica lo siguiente: «Alertamos a la Región de estos tambores belicistas, en clara contravención a la Declaración CELAC de América Latina y el Caribe como Zona de Paz». De igual manera se lee que «Venezuela será firme en la defensa de sus derechos legítimos, soberanía e integridad territorial, en todos los escenarios que se presenten».
Del mismo modo, los venezolanos reafirman que «¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!».
La reacción surge luego de la información divulgada por el Gobierno de Guyana en el que cuyos representantes informaron este sábado 12 de abril que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Defensa de Reino Unido suscribieron este viernes 11 un Memorando de Entendimiento (MoU) para reforzar la cooperación bilateral en materia de defensa entre la antigua colonia británica y el país anglosajón.
El guyanés, Irfaan Ali, recibió en Guyana al secretario de Defensa británico, Vernon Coaker, y destacó la importancia de la asociación entre ambos países por los valores compartidos como la democracia, el Estado de Derecho y el respeto mutuo, según su criterio.