Caracas, 23 ene (EFE).- Venezuela realizó este jueves simulacros militares y policiales en todo el país en «defensa de la patria» como parte del ejercicio Escudo Bolivariano 2025 frente a «amenazas» de invasión y eventuales ataques externos, según dijeron varias autoridades del país caribeño al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
VTV informó sobre diversos despliegues militares y concentraciones de la sociedad civil, para resguardar instalaciones estratégicas en todo el territorio nacional, entre ellas aeropuertos, refinerías, plantas de gas, subestaciones eléctricas y de bombeo de agua potable.
Además, el canal estatal indicó que se simularon ataques de delincuencia estructurada y el ingreso de grupos paramilitares al país, sobre todo en la frontera, luego de los llamados de «intervención internacional» de los exmandatarios colombianos Iván Duque y Álvaro Uribe para sacar del poder a Nicolás Maduro, investido como presidente el 10 de enero tras una cuestionada reelección.
En Caracas, hubo concentraciones de movimientos sociales, militares y policiales en 18 puntos, para la defensa de infraestructuras como hospitales, el centro histórico de la ciudad, entre otros, según dijo Carmen Meléndez, titular de la Alcaldía de Caracas.
«Esto es un ejercicio para saber las capacidades que tenemos y también ver cualquier debilidad», subrayó la funcionaria.
Por su parte, Nahum Fernández, jefe de Gobierno de la capital y vicepresidente de Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que en Venezuela «hay sujetos» que están «dedicados» a «generar violencia», por lo que -agregó- el país se prepara para «la defensa de la paz».
«Nosotros nos estamos ordenando para garantizar los medios propios para la defensa del territorio, para la defensa de la soberanía, para la defensa de la paz», señaló.
Según informó la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los ejercicios militares, que comenzaron el miércoles y concluyen este jueves, involucran a unos 150.000 efectivos en todo su territorio con miras a la defensa del «orden interno» para hacer «inexpugnable» el país caribeño.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó ayer que se llevan a cabo 290 «ejercicios estratégicos» en Caracas y en cada una de las 23 regiones del país, donde, además, los gobernadores, junto con los jefes militares de esos estados, tienen sus propias «prioridades territoriales».
Entretanto, el titular del Ministerio de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que habrá una «respuesta contundente» para «aquellos que piden intervención militar» desde el país caribeño o «más allá de la frontera». EFE