Venezolanos con TPS en EE UU tienen hasta el 10 de marzo para renovarlo
enero 24, 2024 1:11 pm

En el caso de las personas que van a solicitar por primera vez el beneficio migratorio, tienen hasta el 2 de abril de 2025 para inscribirse, amparados por la designación que incluyó como nueva fecha límite de ingreso a Estados Unidos el 31 de julio de 2023

 

Los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos y ya cuentan con el Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos (TPS, por sus siglas en inglés) tienen hasta el 10 de marzo para renovarlo y poder seguir amparados por ese estatus migratorio.

 

 

 

El TPS para venezolanos en EE UU se rediseñó en octubre de 2023 y se extendió por 18 meses para aquellos que lo solicitaron por primera vez en 2021.

 

 

 

Actualmente existen alrededor 242.700 venezolanos amparados con el TPS inicial, y son ellos a quienes les corresponde reinscribirse antes del próximo 10 de marzo.

 

 

 

En el caso de las personas que van a solicitar por primera vez el TPS, tienen hasta el 2 de abril de 2025 para inscribirse, amparados por la designación que incluyó como nueva fecha límite de ingreso a EE UU el 31 de julio de 2023.

 

 

“Todos los venezolanos que estaban antes del 31 de julio de 2023 en EE UU y lo pueden comprobar, califican para recibir el TPS, si es que no se inscribieron la primera vez”, explicó a la Voz de América Abel Núñez, director ejecutivo de Carecen, una ONG sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes.

 

 

Alrededor de 400.000 venezolanos se podrían beneficiar con la nueva designación del TPS.

 

 

Los expertos recomiendan no dejar pasar el periodo de inscripción para no perder su estatus legal, que aunque es temporal, protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.

 

 

 

“Si alguien solicita el TPS, la protección que otorga es solo por 18 meses y cada vez que toque reinscribirse hay que repetir todo el proceso dentro de los periodos de fechas establecidos por el gobierno estadounidense”, explicó.

 

 

 

EN