Los montos para la reparación del bote de aguas negras en el Pedregal I superan los 35 mil dólares
Vecinos de la urbanización El Pedregal I, al este de la ciudad de Barquisimeto llevan más de cuatro meses soportando olores fétidos y un foco de contaminación por el colapso de cloacas que se ubica justo en frente de la urbanización. Este desborde afecta a su vez las zonas residenciales La Ciudadela, Los Camaros, el Colegio Las Colinas y hasta a comercios de la Avenida Terepaima.
“Cuando llega el agua o llueve fuerte es todo un problema transitar por estas calles. Pedimos a la Hidrológica del estado Lara, se aboque a atender las denuncias que han hecho los habitantes de esta zona en reiteradas ocasiones. Este es un problema que es de vieja data, lo que pasa es que hace dos años propietarios de El Pedregal I, asumieron los gastos de la reparación, contrataron una empresa privada y con asesoría de Hidrolara repararon esta red de cloacas, cambiando la tubería completa. Pero ahora que intentaron hacer lo mismo, el gasto es más grande y sólo lo puede asumir las instituciones competentes”, explicó Nataly Montilla, administradora de la Junta de Condominio de El Pedregal.
Los vecinos se asesoraron, volvieron a pedir un presupuesto a una empresa privada, que acudió al sitio e hizo la inspección, pero los montos para la reparación de ese bote de aguas negras superan los 35 mil dólares.
“Hablaron de la necesidad de romper toda la calle, incluso abrir el pavimento hasta la garita de la urbanización. Es demasiado dinero. Es Hidrolara la que debe atender este problema ya que no es nada más El Pedregal I los que se ven afectados, hay un colegio donde todos los días niños y adolescentes tienen que lidiar con esos olores, ver deportes cerca a ese foco de contaminación”, alertó Montilla.
Una vía llena de moho y una carretera que diariamente se está socavando, es lo que más preocupa a los habitantes de esta zona, en donde también hay casas habitadas por adultos mayores que se ven obligados a soportar los olores nauseabundos.
Con información de la Prensa De Lara
“Una vecina que vive en la urbanización privada, El Pedregal tiene también un problema con una boca de visita, por donde también se desbordan las aguas negras. Por eso es un problema que requiere ser atendido por Hidrolara”, reiteró la vocera principal.
Reparan colapso de cloacas
En octubre de 2022 vecinos de El Pedregal asumieron la reparación de un colapso de cloacas en la zona. Además para mejorar la calidad de vida también invirtieron recursos en la reparación de alumbrado público y vialidad.
Para es entonces vecinos contaron que fue a principios de la pandemia de coronavirus cuando los problemas comenzaron a agravarse. Un colapso de cloacas en la calle L-5 fue el punto de partida para todos los cambios que comenzaron a implementar dentro del conjunto residencial que conforman 298 familias.
Carolina Piñango, quien era jefa de la junta de condominio, declaró que acudieron a Hidrolara para que realizara la evaluación correspondiente, pero aunque en todo momento se mostraron dispuestos y colaborativos no hubo ningún tipo de respuesta, pues aseguraban que se debía reemplazar el colector, tarea que implicaba un intenso trabajo que no podían llevar a cabo en ese momento.
En una junta de vecinos acordaron que entre todos cubrirían los gastos que se presentaran en áreas comunes.
«Acudimos a Hidrolara y ellos nos pidieron trabajar con alguna contratista que tuviese su respaldo, fue así como encontramos una que nos brindó un excelente trabajo, créditos y garantía», explicó en aquel entonces Piñango.