Una nueva huelga en Iberia provoca la cancelación de 1.370 vuelo
marzo 1, 2013 5:39 pm

 

Los trabajadores de la aerolínea española Iberia planean una nueva huelga de cinco días desde el lunes contra los despidos masivos en la empresa que provocará la cancelación de 1.370 vuelos, señalaron la compañía y los sindicatos.

 

 

El personal de tierra y aire de Iberia se opone firmemente al plan de ajuste de la compañía que contempla la supresión de 3.800 puestos de trabajo y la reestructuración de su actividad tras su fusión con British Airways en 2010 que dio lugar al grupo IAG.

 

 

La aerolínea española publicó una lista de alrededor de 1.370 vuelos cancelados, la mayoría con destinos españoles o europeos, de Iberia y de las tres compañías con las que opera y comparte servicios, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling.

 

 

“Los pasajeros afectados por la huelga ya están prácticamente todos recolocados o van a recibir su reembolso”, dijo un portavoz de la compañía a la AFP.

 

Un portavoz del sindicato español CCOO en la compañía, José Carrillo, dijo a la AFP que la huelga se reanudará el lunes mientras continúan las negociaciones.

 

“No ha habido ningún progreso en estas negociaciones”, dijo Carrillo, quien espera que el mediador presente sus primeras propuestas la próxima semana.

 

IAG, que manifestó el jueves su intención de seguir adelante con los despidos, anunció unas pérdidas netas anuales de 943 millones de euros (1.225 millones de dólares) en 2012, a causa de los malos resultados de la compañía española y el aumento de la factura energética.

 

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, apuntó tras presentar los resultados que Iberia “debe adaptarse para sobrevivir”.

 

“Tras tres meses de negociación entre Iberia y los sindicatos, no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre el plan de ajuste inicial”, dijo.

 

“Por ello, empezaremos a aplicar la reducción del 15% de la actividad de Iberia y a formalizar el proceso de despido colectivo que afectará 3.807 puestos de trabajo”, indicó Walsh.

 

El personal de Iberia realizó la primera huelga de cinco días la semana pasada y planea protagonizar otra del 18 al 22 de marzo. Durante la protesta, la compañía garantizará un servicio mínimo tal como estipula la ley española.

 

En la primera huelga, los trabajadores de la aerolínea se manifestaron ruidosamente en el aeropuerto de Barajas de Madrid, con algunos de ellos disfrazados de piratas y mostrando carteles con el lema “British Go Home” (Británicos, id a casa).

 

Con España hundida en una grave recesión, los 3.800 despidos previstos en Iberia suponen un duro impacto en un país con millones de parados y una tasa de desempleo superior al 26%.

 

En un contexto de feroz lucha de precios con las aerolíneas de bajo coste, Iberia es una de las últimas y más destacadas compañías en anunciar recortes de personal.

 

Los directivos de Iberia subrayan que la aerolínea acumula pérdidas por valor de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012.

 

Pero los trabajadores los acusan de traición y de vender la compañía insignia de la aviación española a los intereses extranjeros.//AGM

 

Fuente: Globovisión