El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, tiene planes de asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informó el New York Times el miércoles, citando a dos fuentes cercanas a la situación.
Chew ha recibido una invitación para ocupar un lugar destacado en el estrado, generalmente reservado para ex presidentes, familiares y otros invitados de importancia, según el mismo informe.
Tanto TikTok como su empresa matriz, ByteDance, no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters.
Según NBC News, el CEO de TikTok se sentará junto a otros CEOs tecnológicos como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos. También se espera que asista el CEO de Google Sundar Pichai.
Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y unos ingresos estimados en 20.000 millones de dólares para 2025, según analistas de Bernstein, TikTok goza de una gran popularidad entre los jóvenes y los anunciantes.
Sin embargo, la plataforma de videos cortos planea cerrar su aplicación en EE.UU. el domingo, coincidiendo con la entrada en vigor de una prohibición federal, a menos que se produzca un indulto inesperado, según fuentes cercanas al tema.
El Washington Post ha informado que Trump está considerando emitir una orden ejecutiva que podría suspender la aplicación de un cierre durante un período de 60 a 90 días. No obstante, el artículo no especifica cómo podría llevarse a cabo esta acción legalmente.
La semana pasada, el Tribunal Supremo de EE.UU. parecía inclinarse hacia la posibilidad de mantener la ley que obligaría a la venta o prohibición de TikTok, a pesar de las solicitudes de Trump y otros legisladores para extender el plazo. Trump ha afirmado que debería contar con tiempo suficiente para buscar una «resolución política» sobre el asunto una vez asumido el cargo.
En abril pasado, el presidente Joe Biden firmó una ley que exigía a ByteDance vender sus activos en EE.UU. antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición nacional.
Actualmente, el Tribunal Supremo está deliberando si mantener la ley y aplicar la prohibición a TikTok este domingo, o si anularla o suspenderla para otorgar más tiempo al tribunal para tomar una decisión.
Globovision