Dr. Cono Gumina. Foto cortesía: SAV
El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Cono Gumina, explicó que la organización busca disminuir la cantidad de nuevos casos de cáncer y diagnosticar temprano los mismos, para minimizar el índice de mortalidad de la población venezolana, a través de campañas preventivas e inmunización.
Con declaraciones motivadas por el inicio del mes del cáncer, el doctor destacó que por medio de la educación se puede detectar una variante de esta enfermedad en la población sana: “El diagnóstico temprano de esta enfermedad incide directamente en una mejoría rápida de los casos. Por ese motivo, estamos abocados a los programas de educación y prevención del cáncer, así como a reforzar las campañas de comunicación”.
Gumina resaltó que su principal objetivo es que la población general comprenda que ante algún síntoma, lo mejor es asistir a un centro de salud e invertir en análisis para obtener un diagnóstico precoz. “Cuando obtenemos un diagnóstico tardío; el cáncer ya está avanzado, el tratamiento es más costoso, y puede incluso no tener cura”.
Como organización trabajan en programas de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), específicamente con niños y niñas, para disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino.
La segunda causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas, tuvo una reactivación después de la pandemia: “Hay un repunte en el país de esta enfermedad, por la interrupción de los programas de despistaje durante la pandemia, y los registros dicen que pudiera escalar a la primera causa de muerte por cáncer”.
Estudios disponibles en la Clínica de Prevención y las UCM
Parte de estos estudios de prevención secundaria se realizan en las jornadas de Unidades de Clínicas Móviles (UCM) y en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC). Como paciente se puede asistir a una pesquisa de cáncer de mama, cuello uterino, próstata y vías digestivas, además de despistaje de hepatitis B y C, para la prevención de cirrosis hepática y hepatocarcinoma, así como las vacunas contra las hepatitis B y C, para niños y niñas.
¿Cómo ayudar?
La Sociedad Anticancerosa, con 74 años establecida se ha mantenido con donativos de instituciones públicas y privadas. Hoy los usuarios pueden donar a través de las página web granbonodelasalud.org y sociedadanticancerosa.org. También en su cuenta de Facebook (sociedadanticancerosadevzla).
NP