El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la Fundación Grupo Madera firmaron este miércoles un convenio de cooperación destinado a la formación de los niños, niñas y jóvenes del sistema en la percusión tradicional afrovenezolana.
«Este convenio obedece a la necesidad de multiplicar esfuerzos y de sembrar más intensamente en el país la obra de de ambas instituciones, además de interconectar las experiencias exitosas vividas por ambos grupos», afirmó el fundador del sistema de orquestas, José Antonio Abreu, tras rubricar el acuerdo.
Abreu expresó que incorporar la música tradicional venezolana en la formación de los futuros ejecutantes es un reto que representa la posibilidad de «abrirle a los niños nuevos caminos a través de la percusión».
Dijo que el convenio educativo y social recién iniciado se vinculará directamente con el proyecto Alma Llanera, desarrollado por el sistema de orquestas en el país, y cuya principal finalidad es formar a los niños y jóvenes en la ejecución de instrumentos tradicionales venezolanos como arpa, cuatro, maracas y bandolina.
El presidente de la Fundación Grupo Madera, Noel Rodríguez, destacó la incorporación de las tradiciones afrovenezolanas en la formación y repertorio del sistema de orquestas como un elemento que «potenciará la diversidad cultural de Venezuela».
«La música es un eje transversal que une desde el punto de vista histórico y social a la humanidad, es un derecho humano, que no tendría ningún sentido si no tiene una función social», enfatizó.
De igual manera reconoció la visión estratégica del comandante Hugo Chávez por ser un defensor de primera línea de la música popular venezolana y de su democratización para que las mayorías pudieran disfrutar de ella.
La percusión afrovenezolana es reconocida en el mundo por su calidad, y ha sido desarrollada con mayor dedicación en la parroquia San Agustín de Caracas, comunidad que tuvo su auge con el Teatro Alameda, recinto donde aún se imparten clases de percusión y de dónde ha salido un destacado grupo de percusionistas.
Además de la formación en clase, el convenio contempla actividades de calle, grabación de audiovisuales y promoción de actividades con los consejos comunales, entre otras.
«No hacemos industria cultural, estamos haciendo esencia cultural», afirmó.
Al encuentro asistieron representantes de la Casa de la Cultura de Panaquire, estado Miranda; el director del grupo Herencia, Manuel Moreno, así como parte de la junta directiva del Sistema Nacional de Orquestas.
Otras alianzas afrovenezolanas
Abreu explicó que la semana pasada se firmó un acuerdo para incorporar a los niños y niñas que cursan estudios en el Centro de Acción Social para la Música, a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, con el fin de que éstos aprendan la técnica de percusión característica de esta manifestación cultural.
De igual manera, anunció que el Sistema de Orquestas tendrá un centro de formación en Angola, país africano reconocido por su amplia tradición de lucha por su independencia y por su tradición musical.
Este acuerdo de cooperación educativo y social fue rubricado la semana pasada, tras la visita de una delegación de 17 niños del país africano a la ciudad de Caracas. /JM
Fuente: Agencias