Los «accesos» de la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas -bajo protección de Brasil tras la expulsión de la misión diplomática del país austral-, permanecen «tomados» este domingo 24 de noviembre por policías, denunció uno de los seis asilados en la sede, luego de que varios opositores reportaran el «asedio» de cuerpos de seguridad en el lugar desde la noche del viernes.
«Estamos con la electricidad cortada y con los accesos a la sede tomados«, manifestó a través de X Magalli Meda, quien fue jefa de campaña de la líder opositora María Corina Machado, al tiempo que compartió fotos de patrullas policiales a las afueras de la residencia diplomática.
En este sentido, el partido opositor liderado por Machado, Vente Venezuela (VV), denunció en X que la residencia de Argentina en Caracas amaneció «rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados».
7AM del 24 de noviembre: A esta hora se mantiene el asedio a la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, y se mantiene el corte de energía eléctrica. pic.twitter.com/S4JLO036d9
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024
El pasado viernes, el coordinador Internacional de VV, Pedro Urruchurtu -otro de los refugiados-, indicó la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
01:00AM del 24 de noviembre: Se incorpora una camioneta del SEBIN al despliegue de fuerzas de seguridad del régimen que asedian la residencia de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil. pic.twitter.com/IVC4Ug9zmv
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 24, 2024
Además de Urruchurtu, Meda y González, también se encuentran asilados Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor.
Los seis opositores se refugiaron luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos, como conspiración y traición a la patria, entre otros.
Desde agosto, Brasil se ocupa de la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Venezuela, así como de la representación de sus intereses y ciudadanos en el país caribeño, tras la expulsión de los miembros de ambas delegaciones.
Brasil también asumió la custodia de los seis opositores refugiados en la sede de Argentina.
Poco antes de que efectivos policiales llevaran a cabo esta medida de asedio Magalli Meda, del equipo de trabajo de María Corina Machado a través de las redes sociales había enviado un contundente mensaje convocando una gran movilización para el día 1 de diciembre del presente año.
Horas antes del asedio a la Embajada argentina, @MagalliMeda, una de las asiladas allí, dio este mensaje. A la tiranía chavista le incomoda el llamado a la protesta usando un labial rojo. Que ruede este mensaje. Que lo escuche cada venezolano.
— Elisa Trotta (@EliTrotta) November 24, 2024