Refinería de Curazao logró vender combustible de Pdvsa señalado como «contrabando»

Categorías

Opiniones

Refinería de Curazao logró vender combustible de Pdvsa señalado como «contrabando»

Una empresa estadounidense, identificada como Grey Rock Gathering and Marketing, fue la que pagó por el combustible de Pdvsa. El mismo estuvo almacenado en la CRU en Curazao

 

 

 

La Curaçao Refinery Utilities (CRU) logró vender en una venta privada el fueloil que era de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que estaba almacenado en tanques de Bullenbaai, donde un cisterna recogió casi 500 mil barriles de combustible.

 

 

 

De acuerdo con Crónicas del Caribe, el comprador del fueloil de Pdvsa no fue oficialmente anunciado, pero informaciones extraoficiales apuntan a que pudieran ser dos empresas: Lead World Group, que afirma ser el propietario del producto, o Global Oil, que tiene un contrato con Refineria di Kòrsou (RdK) para la producción de asfalto.

 

 

 

Una empresa estadounidense, identificada como Grey Rock Gathering and Marketing, fue la que pagó por el combustible, el cual había sido considerado por la OFAC como contrabando. La venta de este producto se logró luego de dos subastas fallidas.

 

 

 

A principios de noviembre de 2023 se llevó a cabo la primera de ellas para vender ese fueloil por ocho millones de dólares, donde I&E Petroleum Group, registrado en Seru Loraweg en Willemstad, compró el fueloil por 28,6 millones de dólares. Sin embargo, esa empresa no depositó el dinero y se tuvo que hacer una segunda subasta en la que la compañía Count Energy ofreció 28,5 millones de dólares pero no pagó en los lapsos previstos.

 

 

 

 

Se organizó una tercera subasta para el 14 de febrero, pero la misma no se ejecutó por la venta privada del combustible.

 

 

 

Fuentes cercanas a la coalición de gobierno han confirmado que la transacción tuvo lugar y que CRU recibió un pago de aproximadamente 10 millones de dólares.

 

 

 

Esto ocurre días después de que la Secretaria de Estado de Relaciones del Reino Unido, Alexandra van Huffelen, presentó al Parlamento holandés detalles cruciales sobre el acuerdo alcanzado entre la Refinería Isla y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el caso de arbitraje ante el Tribunal Europeo. Esta acción, que redefine las relaciones bilaterales y los destinos energéticos de Curazao y Venezuela, pone de manifiesto una marcada diferencia en el trato otorgado a los trabajadores de ambas naciones, sostienen gremios petroleros.

 

 

En una carta fechada el 21 de diciembre de 2023, se resaltó la complejidad geopolítica y económica del acuerdo, subrayando su relevancia para la región. Van Huffelen recalcó la participación activa en discusiones periódicas con el Primer Ministro de Curazao y otros departamentos, insinuando la trascendencia estratégica del tema.

 

 

 

 

TC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.