Nicolás Maduro y su homólogo ruso, Vladimir Putin se reunieron este miércoles en el segundo día de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre: ambos acordaron forjar un nuevo orden mundial más justo, y fortalecieron lazos, pese a que Venezuela quedó fuera del bloque.
La reunión tiene formato de delegación ampliado, incluyendo a los representantes del sector energético, reportó RT.
«Sé que a nuestros amigos venezolanos los valores fundamentales sobre los que se construyen los BRICS les son muy cercanos», declaró Putin tras el inicio de la reunión. El líder ruso aseveró que «la asociación estratégica entre los países continúa fortaleciéndose». Asimismo, indicó que «es muy importante establecer relaciones en las áreas financieras y bancarias basadas en liquidaciones en monedas nacionales».
«La Federación Rusa y Venezuela colaboran para forjar un nuevo orden mundial más justo, basado en el Estado de derecho, la inadmisibilidad de enfoques neocoloniales, de la injerencia en los asuntos internos de los Estados y de la presión política y financiera», aseveró Putin.
«Recuerdo bien nuestro anterior encuentro en Moscú en 2019. Me alegro de que haya podido venir a Kazán y participar personalmente en los trabajos de la cumbre», declaró Putin.
«Socio fiable de Rusia»
«Venezuela es uno de los socios fiables de Rusia en América Latina y en el mundo en general. Las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países siguen fortaleciéndose. Se está desarrollando una cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas, se han contratado numerosos proyectos en energía, productos farmacéuticos, transporte y espacio pacífico», expresó el presidente. «Sería bueno que sigan desarrollándose», agregó.
«Apreciamos que Venezuela comparta nuestra valoración de la situación internacional actual y haya prestado su apoyo de forma constante frente a la guerra híbrida y la campaña de rusofobia», agradeció Putin. Señaló que sabe cómo Caracas defiende los intereses de su país, «con coherencia y sin concesiones». «Sin duda estamos de su lado y apoyamos sus esfuerzos en este sentido», enfatizó.
Esta jornada el presidente venezolano sostuvo reuniones con el mandatario bielorruso, Alexánder Lukashenko; con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí; con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y con el líder de Palestina, Mahmud Abbás.
Maduro llegó al país euroasiático este martes y en sus primeras declaraciones, tras ser recibido con altos honores, manifestó que es la primera vez que un presidente venezolano asiste a una cumbre de jefes de Estado de los BRICS.
«Es histórico», dijo a los medios de comunicación tras bajarse del avión.