La agencia espacial rusa, Roscosmos, publicó el tráiler de El desafío, primer largometraje rodado en parte a 400 kilómetros de la Tierra, dentro de la Estación Espacial Internacional.
En la trama del drama espacial, una cirujana se prepara para el vuelo espacial y es enviada al complejo orbital para salvar la vida de un astronauta.
«¿Será capaz de superar la prueba? ¿Podrá superar sus inseguridades y miedos? ¿Será capaz de realizar una compleja operación en gravedad cero, que afecta a las posibilidades de que un astronauta regrese con vida a la Tierra?. Descúbralo el 20 de abril», expone Roscosmos en su canal de Youtube.
Un equipo de rodaje, formado por la protagonista -la actriz rusa Yulia Peresild– y el productor Klim Shipenko, viajó a la Estación Espacial en octubre de 2021 en una nave Soyuz comandada por el cosmonauta Anton Shkaplerov. El papel de «enfermo» fue representado por el cosmonauta Oleg Novitsky, por entonces tripulante de la Estación. El cosmonauta Petr Dubrov y el propio Anton Shkaplerov también pariticiparon en el rodaje.
El desafío es una colaboración entre Roscosmos y la cadena rusa Channel One, entre otros.
Proceso de grabación
La filmación de El desafío comenzó en octubre de 2021 luego de de la puesta en órbita de la nave Soyuz MS-19. Sobre la preparación, Peresild reconoció que fue muy difícil desde el punto de vista psicológico, físico y moral.
Peresild, de 37 años de edad, se sometió durante casi cuatro meses a un entrenamiento especial para encarnar a una médica que, según el guion, debe salvar la vida a un cosmonauta.
La actriz rusa calificó el proceso de entrenamiento como «muy interesante», aunque destacó que la parte teórica de la formación fue la que más le costó.
Con todo, a la pregunta sobre si habría aceptado el papel si hubiera sabido de antemano el difícil trabajo que le esperaba, la intérprete respondió afirmativamente.
«Ahora no soy ni actriz ni cosmonauta. Soy más una persona a la que le ha tocado un milagro», dijo.
A su vez, el cosmonauta Shkaplerov, quien interpretará el papel del paciente al que tiene que asistir Peresild, adelantó que en la película también participarán los rusos Oleg Novitski y Piotr Dubnov.
«Nos llevamos una gran cantidad de equipo para la grabación. El aspecto de la estación espacial va a cambiar, durante unas dos semanas el segmento ruso se convertirá en una especie de plató», aseguró Shkaplerov.
Los integrantes de la Soyuz MS-19 relataron que podrán llevar al espacio «hasta 1 kilogramo» de artículos personales.
«Yo voy a llevar fotos y unos dibujos de mis hijos», dijo Peresild, quien también tendrá en su equipaje algunas pertinencias de sus amigos que lepidieron llevarlas al espacio.
A finales de agosto una comisión médica consideró a la actriz, una de las más prestigiosas de Rusia, y Shipenko «aptos para el vuelo espacial».
El largometraje forma parte de un gran proyecto científico y educativo, en el marco del cual también está previsto rodar una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de los cohetes y los especialistas que participan en la producción de lanzamientos, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre.
CNN