Presidente Noboa presentará una reforma carcelaria para Ecuador en enero de 2024
diciembre 23, 2023 9:40 am

Este jueves, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que en enero del próximo año presentará una reforma carcelaria, como parte del plan de seguridad que adelanta su Gobierno, en medio de la crisis delictiva y fuerte presencia de organizaciones criminales en ese país suramericano.

 

 

 

 

 

«En enero vamos a tener un momento clave para el país en el cual se verá una importante reforma carcelaria», informó Noboa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, reiteró que su Gobierno construirá cárceles de máxima y súper máxima seguridad «en zonas donde no están las bandas activamente operando». Señaló que estas prisiones serán edificadas por los mismos expertos que han diseñado recintos penitenciarios en El Salvador. «En enero vamos a poner la primera piedra», agregó.

 

 

 

 

 

También mencionó que en las cárceles ecuatorianas hay actualmente cerca de 3.000 presos extranjeros y que 1.000 de ellos tienen condenas sobre los cinco años. Reiteró que estos reos serán expulsados de Ecuador «inmediatamente» para aliviar la situación carcelaria.

 

 

 

 

 

 

Asimismmo, el mandatario comentó que para el primer trimestre de 2024 dotará a las fuerzas de seguridad con armas de última generación.

 

 

 

 

 

Además, advirtió a la prensa que no contará a diario sus planes de seguridad, porque no va a estar «advirtiendo a los criminales qué se va a hacer».

 

 

 

 

 

2001