logo azul

¿Por qué este 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana?

Categorías

Opinión

¿Por qué este 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana?

 

El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, y aunque el origen de esta fecha no es del todo claro algunos se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como ‘Los Waldos’, en San Rafael, California, tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases, precisamente, a las 4:20 p.m.

 

 

Otros sostienen que en 1995, unos 200 fumadores de esta planta se juntaron a fumar en público en la ciudad de Vancouber (Canadá) como un modo de protesta y reivindicando la despenalización del cannabis.

 

 

Lo cierto es que en diversas ciudades del mundo (Londres, Amsterdam, Madrid, Boston, Nueva York) celebran esta fecha y así lo dejan notar también en las redes sociales.

 

 

Hoy, cada vez son más las voces (desde expresidentes a intelectuales, empresarios y artistas) que apuntan a legalizar y regularizar su consumo como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y detener sus consecuencias, luego de que la llamada ‘guerra contra las drogas’ —impulsada en Estados Unidos bajo el gobierno de Richard Nixon— no consiguiera los resultados esperados.

 

 

Además, la creciente aceptación de sus propiedades curativas para combatir enfermedades como el cáncer han abierto la puerta a su legalización para fines medicinales en diversas partes del mundo ( como ya se ha hecho en Colombia).

 

 

De hecho, Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con una plantación legal de cannabis para suministrar de manera gratuita a 4,000 pacientes.

 

 

En algunas partes el mundo entraron en vigor leyes que permiten el consumo recreativo de cannabis. Hablamos de Colorado y Washington, en Estados Unidos, y también de Uruguay. 

 

 

Otros países como Canadá planean legalizar su consumo en los próximos años. Sin embargo, todo esto resulta ser una realidad muy ajena al Perú.

 

El más reciente estudio de política de drogas a cargo del Observatorio Latinoamericano del centro de análisis Asuntos del Sur –una entidad independiente sobre políticas públicas—, reveló que el Perú es uno de los países más conservadores de la región: Solo el 23% de la población consultada está de acuerdo con la despenalización de drogas, muy por debajo del 33% promedio regional.

 

 

Estas cifras se traducen, según la misma encuesta, en una alta aprobación de la labor policial persiguiendo a consumidores — a pesar de que la ley peruana no sanciona el consumo personal—, lo que para el experto en temas de drogas, Eduardo Vargas, refleja que «el país mantiene esa errada lógica —impulsada por tabúes ideológicos, trabas morales, creencias religiosas o desinformación— de que los usuarios son personas malas».

 

 

Esta celebración es también una oportunidad para discutir y debatir públicamente sobre la marihuana, su uso (terapéutico o lúdico), su tenencia y su (auto)cultivo, dejando atrás una imagen estigmatizada del cannabis.

 

Diario del Cauca

 

El debate legal del consumo de marihuana

 

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas y la Salud, aplicada por el National Institute on Drug Abuse en el año 2015, la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo.

 

La legalización del consumo de marihuana ha sido un tema bastante polémico y de discusión pública, debido al efecto nocivo en el ser humano así como el impacto negativo de su consumo, especialmente en la población joven.

 

Aquellos que defienden la legalización de la marihuana sostienen que es su uso es responsabilidad por parte de cada individuo, mientras que los detractores de esta sustancia psicotrópica afirman que aumentaría su consumo de manera indiscriminada, causando daños al organismo.

 

Por otra parte, la legalización del cannabis con fines medicinales se ha ido incrementando en varios países, debido a que han sido ampliamente comprobadas sus propiedades curativas. Este hecho ha sido considerado como un peldaño o camino para la legalización de la marihuana con fines lúdicos y terapéuticos, así como una estrategia para hacer frente al narcotráfico y disminuir sus consecuencias e impacto en la sociedad. Sigue abierto el debate ¿Cuál es tu opinión o posición al respecto?

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.