El reporte ¨Desempeño Macroeconómico de Venezuela. Segundo Trimestre 2024¨, elaborado por La Oficina de Venezuela del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que la proyección de ingresos petroleros para Venezuela, este año estará por el orden de 16.381 millones de dólares para finales de 2024.
El monto previsto, de concretarse la proyección, sería en promedio un 30% por encima de los ingresos petroleros reportados en 2023, los cuales según una publicación del portal Petroguía en enero de este año, tuvieron un promedio acumulado en ingresos por facturación de exportaciones por el orden aproximado de 12.000 millones de dólares.
El reporte del PNUD indica que el comercio exterior con los Estados Unidos ha tenido un crecimiento vigoroso durante este año, al registrarse una variación de 82,4% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo período de 2023.
Este incremento, según el informe, está basado principalmente en la venta de petróleo hacia la nación norteamericana.
En ese sentido, indican que que el valor de las exportaciones petroleras causadas durante el segundo trimestre de 2024 estuvo en el orden de 4.438 millones de dólares, una cifra “por encima de los 3.670 millones causados durante igual período del año anterior, reflejo de la mejora sustancia en los precios del petróleo”.
El informe del PNUD añade: “Con estos resultados, el ingreso petrolero en los primeros seis meses del año 2024 alcanzó los 8.898 millones de dólares, un 24,5% mayor que en idéntico lapso de 2023¨.
De igual forma, la organización apunta que la cotización del crudo Merey, barril que es referencia internacional del petróleo venezolano, se cotizó durante el primer semestre de 2024 en 69,9 dólares por barril, es decir, un 17,5 % más que en el mismo periodo del año pasado, explica una nota de Petroguía.
El Nacional